"¿El talco de bebé puede producir cáncer?"
Deseret News
Miles de mujeres están demandando a Johnson & Johnson, diciendo que la compañía sabía que su icónico polvo de talco para bebés de Johnson causaba cáncer y todavía ocultaba el riesgo.
El juicio comenzó el 11 de abril en San Luis, y viene de la mano de una indemnización de 72 millones de dólares a la familia de una mujer de Alabama, que murió de cáncer de ovario a los 62 años, después de usar el polvo todos los días desde que era una adolescente.
A pesar de que Johnson & Johnson garantiza a los clientes que su producto es seguro, el litigio y la publicidad resultante tiene a muchas familias que se preguntan si este producto de un siglo de antigüedad usado en los baños y en las cunas de bebés es peligroso.
La respuesta, según la Sociedad Americana del Cáncer y otros profesionales de la medicina, es "probablemente no", a menos que se utilice una gran cantidad de ello, y durante mucho tiempo. Pero aconsejan a los consumidores que deben tener cuidado, y un médico inició una cruzada en contra de ello, diciendo que el producto debe llevar una etiqueta de advertencia.
Como la mayoría de las fórmulas similares, el polvo de Johnson para bebés contiene perfume y talco, que, como informa Bloomberg Businessweek, "es el mineral más suave en la tierra".
"Se compone de magnesio, silicio y oxígeno, y se extrae, por lo general. de los depósitos que se depositan en el terreno, en más de una docena de países. Se utiliza también en la sombra de ojos, polvos de la cara, y en la goma de mascar, pero sobre todo se utiliza en cerámica, pintura, papel, plástico y goma. China es el productor principal, el suministro de Johnson & Johnson viene de la provincia sureña de Guangxi, según informan los reporteros de Bloomberg' Susan Berfield, Jef Feeley y Margaret Cronin Fisk.
La compañía ha construido una marca en torno a productos para bebés que atraen a los adultos. Johnson & Johnson ha declarado que el 70 por ciento de su polvo es utilizado por los adultos, quienes a menudo tienen poderosos recuerdos asociados con el olor, informó Bloomberg.
"La compañía ha comentado que en las pruebas a ciegas, el aroma del Baby Powder se reconoce más a menudo que el del chocolate, coco, o bolas de naftalina," reseñaron Berfield, Feeley y Fisk.
Algunos talcos, sin embargo, contienen asbesto, una sustancia conocida por causar cáncer de pulmón, entre otros. En Estados Unidos, el polvo de talco disponible en el mercado ha tenido que estar libre de asbesto desde la década de 1970, señaló la Sociedad Americana del Cáncer.
Ya sea sin el amianto en el talco las causas del cáncer sigue siendo poco clara, indica el grupo, señalando que hay estudios contradictorios, algunos han sugerido un riesgo ligeramente mayor de cáncer con el uso, mientras que otros dicen que no hay aumento del riesgo.
La Sociedad del Cáncer concluye: "Hasta que no haya más información disponible, las personas preocupadas por el uso de polvos de talco deberían poder evitar, o limitar, el uso de productos de consumo que lo contienen. Por ejemplo, es posible que pueda considerar el uso de productos cosméticos a base de almidón de maíz en su lugar. Todavía no hay evidencia, en este momento, que una los polvos de almidón de maíz con cualquier forma de cáncer".
Los polvo de talco para bebé se considera un producto cosmético, y como tal, no requiere la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas' (FDA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, la FDA ha probado el polco y otros cosméticos que contienen talco y no encontró amianto.
La agencia federal dijo que las pruebas eran "informativas", pero "no prueban que la mayor parte, o la totalidad del talco o productos cosméticos que contienen talco, actualmente comercializado en Estados Unidos, es probable que estén libre de contaminación por amianto".
La Academia Americana de Pediatría dice que se debe mantener el polvo lejos de la cara del bebé. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos dice que el envenenamiento por talco en polvo se puede producir cuando se inhala el polvo.
Mientras tanto, Johnson & Johnson ha dicho que va a apelar la decisión del jurado.
"El reciente veredicto de Estados Unidos va en contra de décadas de conocimientos científicos sólidos que demuestran la seguridad del talco como ingrediente cosmético en varios productos; y, al mismo tiempo, nos solidarizamos con la familia del demandante, estando en desacuerdo con el resultado," dijo la portavoz Carol Goodrich a CNN.