|
"Habitantes de Cristo Rey"

"Entre la cautela y el silencio..."

"Esta comunidad escuinapense vuelve a la mira pública internacional, tras el video de un asesinato de un joven que se hizo viral en la red"
01/02/2016 23:18

CRISTO REY, Escuinapa._ La gente de esta comunidad tiene características especiales en relación al resto del municipio, por su acercamiento religioso y su hermetismo en algunos asuntos, por lo que el estar de nuevo en la mira pública internacional no le gusta, menos por el hecho en que se involucra.

Casi 12 años han pasado desde que el nombre de la comunidad de emigrantes michoacanos y zacatecanos saltó a nivel internacional, luego de que el Ejército Mexicano y la Marina batieron el lugar buscando a un presunto capo llamado Antonio Frausto Ocampo.

Éste estaba involucrado presuntamente en el homicidio de Gregorio Rodríguez Hernández, en 2004. Hoy, de nueva cuenta, el nombre de Cristo Rey está circulando en medios nacionales e internacionales con el homicidio de Elías “N” a manos de un grupo armado; el hecho no es una nota más, el impacto es fuerte, hace como casi 12 años.

El hecho fue registrado en un video que se hizo viral en redes sociales. Las imágenes muestran que el homicidio se perpetró después de que policías municipales y estatales huyeron del lugar de los hechos, según se presume en éstas.

Todos hablan en el pueblo del hecho, se comenta entre paredes, no más allá de lo que es, pues involucra a una familia conocida en la región que emplea a cientos de personas en la agricultura.

“Nadie se atreve a decir lo que pasa, es que es delicado, pero era algo feo lo que se vivía desde antes en el rancho. Es que no hubiera pasado así, fue feo como terminó todo”, dice una persona del lugar que vive en otra comunidad cercana.

La víctima del hecho, de acuerdo a las autoridades, tenían probablemente una averiguación previa por el delito de lesiones contra un joven de la comunidad, a quien disparó cuando privó de la libertad a su hermana, ex esposa de Elías.

Pocos quieren hablar del tema; el al papá del joven asesinado, prominente agricultor, pesa, señalan, pero el fallecido tenía tiempo con problemas, tenía en un clima de violencia a su ex esposa, a quien temían incluso que matara.

El caso terminó el pasado miércoles 26 de enero, cuando horas después de haber sustraído nuevamente de su domicilio con pistola en mano a su ex mujer, la llevó de nuevo a la casa familiar donde la tenía, donde se suscitaron los hechos.

Mientras se pedía auxilio a la Policía, también llegaron los hombres armados, que sacaron a Elías, mientras la ex esposa salió corriendo del lugar. Al mismo tiempo los agentes policiacos huyeron del sitio, una retirada táctica, señalan, sin embargo, para otros fue dejar en indefensión a quien de presunto victimario o acusado se convirtió en víctima.

 

“Nadie se atreve a decir lo que pasa, es que es delicado, pero era algo feo lo que se vivía desde antes en el rancho. Es que no hubiera pasado así, fue feo como terminó todo”.

Vecina de Cristo Rey