|
"#Gasolinazo"

"Errores comunes que te hacen gastar más gasolina"

"Estos son los errores que constantemente cometemos al conducir y que, sin saberlo, elevan el consumo de combustible y dañan nuestras finanzas"
21/01/2017

Con el gasolinazo, que entró en vigor el uno de enero, las gasolinas incrementaron su precio de forma considerable, por lo que el ahorro de combustible se volverá relevante para todos los mexicanos que busquen cuidar su bolsillo, usando la menor cantidad de carburante posible.

Estos son los errores que constantemente cometemos al conducir y que, sin saberlo, elevan el consumo de combustible y dañan nuestras finanzas.

* Con información de Autologia.com

 

Calentar el automóvil

Un auto puede consumir aproximadamente 100 mililitros de combustible cada minuto, funcionando en ralentí, la realidad es que los motores modernos no necesitan calentarse y esta práctica impacta negativamente los consumos de combustible.

Para calentar el motor en climas fríos sin usar demasiado combustible, lo más recomendable es que los primeros 3 o 4 kilómetros de tu ruta no excedas las 3 mil revoluciones por minuto, así, el aceite entrará en temperatura, pero ya estarás moviéndote, por lo que el auto no quemará combustible en vano, estando detenido.

 

Acelerar de forma brusca y repentina

Si sales de un alto y presionas el acelerador hasta el fondo estarás usando un 50 por ciento más combustible que si ganas velocidad de forma gradual. Acelera poco a poco con el pedal del acelerador, a un 30 por ciento de su recorrido y notarás de inmediato cómo el rendimiento de tu auto mejora, y con ello, ahorraras algunos pesos cuando llenes tu tanque.

 

Circular en zonas de tránsito denso

Entrar a un embotellamiento pesado puede aumentar el consumo en un 15 por ciento, con la tecnología que hoy tenemos al alcance, te recomendamos que planees tu ruta con anticipación, usando Waze o Google Maps. Es recomendable que busques una ruta sin tránsito, aunque esta sea un poco más larga.

Busca moverte por distribuidores viales en donde puedas mantener una velocidad constante, ya que es bajo estas circunstancias cuando el auto consume menos gasolina.

Inclusive, es recomendable que evites las horas pico.

 

Usar el aire acondicionado

de forma excesiva

Usar el aire de forma inmoderada eleva el consumo de combustible hasta en un 10 por ciento, entendemos que en ocasiones el calor o frío son intolerables, trata de gestionar el uso de climatizador y de abrir las ventanas para que la temperatura en el habitáculo no sea excesivamente alta y el uso del aire sea menor.

Por el contrario, a altas velocidades, siempre es recomendable que mantengas las ventanas cerradas, ya que con esto se mejora el coeficiente aerodinámico y el gasto es mayor con las ventanas abiertas que con el aire encendido.

 

Tener el filtro de aire sucio

Generalmente, el cambio del filtro de aire está indicado en el plan de mantenimiento de las marcas, pero si permites que este se ensucie demasiado, sin cambiarlo, el consumo puede verse afectado negativamente hasta en un 10 por ciento, por ello considéralo dentro de las acciones de mantenimiento preventivo para Tu Auto, que no se deben postergar.

 

Dar al auto

un mantenimiento deficiente

Es de suma importancia que hagas a tu auto los servicios y cambios de aceite como lo especifica la armadora, si el aceite no se cambia cada 10 mil kilómetros se incrementan las fricciones dentro del motor y por consiguiente se elevan los consumos hasta en un 30 por ciento. Adicionalmente, podrás alargar la vida útil del motor y ahorrarás dinero en costosas reparaciones.

 

Tener las llantas infladas por

debajo de la presión recomendada

Punto de mucha importancia, si las llantas tienen una presión de aire inferior a la recomendada, el motor debe hacer un mayor esfuerzo para girarlas y tendrá que girar a mayores vueltas para ganar velocidad.

Trata de verificar una vez cada dos semanas que la presión sea la correcta y que no tengan ninguna fuga porque de lo contrario usarás un 5 por ciento más gasolina y también acortarás la vida útil de tus neumáticos.

 

Cargar peso extra

A veces llevamos en el asiento trasero o en la cajuela objetos que no necesitas y que impactan negativamente a los consumos de combustible y por consiguiente a tu bolsillo.

Trata de bajar de tu auto todo aquello que no necesites y verás incrementos de entre 0.7 y 1km/L por cada 10 kilogramos que dejes de cargar. Somete a Tu Auto a una estricta dieta y ya deja de cargar con los atados de periódicos y revistas para llevar a reciclar, mejor sácalos a la banqueta y verás que en pocos minutos alguien se los llevará.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!