"Está sin control la venta de cohetes en Escuinapa"
ESCUINAPA._ Sin control, a la vista de todos y sin problema es vendida mercancía de pirotecnia a menores de edad con precios que van de los 50 centavos a los 5 pesos en tiendas del municipio.
“Ya en donde sea venden… en el mercado y en las tiendas de todos lados, hasta en partes donde no son tiendas”, comentó un menor.
El artefacto de pirotecnia más barato son las denominadas “cebollitas” con un costo de tres por un peso, los “barrilitos” cuestan un peso, los “chifladores” cuestan 2 pesos con 50 centavos, las “bolas de humo” en tres pesos, los “tumba casa” y las “ollitas” son de un costo mayor al valer 5 pesos.
Estos últimos son explosivos con mayor alcance y sonido, las “ollitas” son de barro con pólvora, mientras que los cohetes denominados “tumba casas” sirven para colocarse en recipientes de aluminio para que produzcan un efecto más ensordecedor.
La presencia de pirotecnia a través de estos objetos ha estado a la vista de todos, pues desde hace unos 15 días, los menores utilizan vías públicas para estallar estos productos explosivos.
Pese a ello y a que señalan los sitios de compra, la autoridad hasta el momento no ha emprendido campañas o trabajo de concientización relacionado con estas actividades de riesgo para los menores.
El coordinador de Protección Civil, Marco Antonio Muratalla Ochoa, declaró hace más de ocho días que se iniciarían acciones para el decomiso de estos productos, pues el riesgo de accidente era latente.
Incluso, durante el último mes, una casa construida con palma en la Colonia Ampliación Juárez fue alcanzada por una “cebollita”, lo cual ocasionó un incendio que fue apagado por vecinos y bomberos.
Sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer decomisos o acciones respectivas a la pirotecnia.
Para saber
De acuerdo con algunos menores de edad, hasta 80 pesos se gastan en productos de pirotecnia.
- Los costos van de los 50 centavos a 6 pesos.
- Hay más de siete productos de pirotecnia que son usados por los menores como diversión.
- Hace unos seis años, un menor perdió un ojo a causa de un “barrilito”.
- En 2014, de acuerdo al IMSS, la quemadura por estos productos ocasionaron la mayor atención en urgencias en el mes de diciembre.