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"MEJOR EDUCACIÓN"

"Estimula su entusiasmo por la escuela"

"Incentivar una buena actitud y participación activa ayudará a tu hijo a responsabilizarse de su formación para la vida"
29/08/2016 13:42

Cuando los más jóvenes de casa  inician un nuevo ciclo escolar representa más que una etapa, representa una pequeña fracción de su formación, de su vida y de su construcción como adultos.
Los padres siempre se preocupan porque cuenten con todo lo esencial para iniciar su aprendizaje; compran zapatos nuevos, uniformes, cuadernos, libros, y demás elementos materiales que pueden ayudarlos en el colegio, pero ¿Qué tanto los  preparan mentalmente y estimulan su entusiasmo por ir a la escuela?
Las nuevas generaciones nacieron en una era tecnológica que ha modificado los parámetros del “modus vivendi” y las relaciones personales. Ahora el Internet es una extensión del trabajo, amistad, familia y escuela que ha repercutido negativamente en la dinámica de comunicación entre padres e hijos.
Los padres de familia siempre responsabilizan gran parte del éxito de la enseñanza al trabajo que desempeñan los profesores, a su habilidad para aplicar las mejores técnicas de pedagogía, de su ingenio para hacer que la materia sea atractiva, de su esfuerzo para buscar los materiales más adecuados, útiles y prácticos, y sobre todo, de su capacidad para motivar a sus alumnos.
Pero, ¿el desempeño del maestro es suficiente para un buen aprovechamiento académico?


Participación activa del educando

Según el modelo pedagógico constructivista, el sujeto que aprende debe ser el constructor, el creador, el productor de su propio aprendizaje y no un mero reproductor del conocimiento de otros. No hay aprendizaje amplio, profundo y duradero sin la participación activa del que aprende.
Quiere decir entonces, que aunque el maestro haga muy buen trabajo, si el alumno no asume la responsabilidad de su propio aprendizaje, solamente estará estudiando para pasar exámenes pero no estará construyendo ningún aprendizaje realmente significativo para su vida. La falta de aprendizaje significativo se refleja en nuestros resultados académicos
En la prueba PISA realizada en 2012, los países latinoamericanos calificaron dentro del 25% de más bajo rendimiento entre los 65 países participantes.
En México, el 41% de los profesionistas menores de 30 años está desempleado, mientras que 9 de cada 10 profesionistas no son contratados debido a que carecen de las competencias básicas, como la comunicación oral y escrita.


Ayúdalo a establecer un plan de vida

Es evidente que el sistema educativo de muchos de nuestros países no está preparando a nuestros estudiantes como debería. Sin embargo, ¿cuánto de ese bajo rendimiento es responsabilidad directa del alumno? ¿Cabría la posibilidad de que ese bajo aprovechamiento se elevara si el alumno tuviera ganas de aprender?
La actitud es lo que mostramos al exterior cuando tenemos una fuerte motivación interna que nos impulsa a lograr nuestras metas.
Cuando un joven no está seguro de su propio potencial y no tiene un plan de vida, reflejará una actitud de inseguridad y apatía que le impedirá aprender independientemente de lo bueno que sea su maestro.
En cambio, cuando un alumno tiene una buena actitud, no necesita que nadie lo obligue porque ha asumido la responsabilidad de su propio aprendizaje y no espera pasivamente a que se le dé todo en la mano.
Desde su interior surgen la iniciativa y el entusiasmo que lo llevan a investigar, a preguntar, a querer saber más y a aprovechar todos los recursos a su alcance y a producir los que le faltan.
Fernando Rosales Collignon experto en el desarrollo de la actitud y fundador de SEA Innovación, empresa que ayuda aumentar la productividad de organizaciones a través de reforzar las habilidades de liderazgo y desarrollar la actitud de sus colaboradores, afirma que desarrollar la actitud de los alumnos es prioritario.
"Sin embargo, no es responsabilidad únicamente de las instituciones educativas, también gran peso recae en los padres y su forma de comunicación con sus hijos", afirma.
"Por más esfuerzo que realice el maestro, si los alumnos no tienen la actitud correcta, no solamente no aprovecharán los valiosos recursos que tienen a su alcance, sino que muy probablemente no experimentarán plenitud en el área profesional, emocional y social".
Asegura que con una buena actitud podrán concebir un proyecto de vida y luego adquirir todos los recursos necesarios para construirlo, sin depender pasivamente de lo que les enseñen o no.


El poder de la actitud

El representante de SEA Innovación dice que los padres siempre buscarán que sus hijos estén bien educados, pero externan preocupación de su mala actitud hacia la escuela: ¿Cómo hago que mi hijo me obedezca?, ¿por qué hace berrinches?, ¿cómo lo motivo a estudiar?, ¿Por qué es tan rezongón?, ¿cómo evito las peleas entre hermanos?”
Explica que entonces, los padres se enfocan en buscar expertos que le den soluciones rápidas, pero no se dan cuenta de que en sus manos hay una solución mucho más profunda y sencilla de lo que imaginan.
"Se trata del aprendizaje más valioso que se le puede inculcar a un hijo: hacerlo consciente del poder que tiene sobre su propia actitud y sus reacciones ante lo que le sucede".
Señala que cuando no se es consciente del poder de la actitud, el comportamiento estará condicionado por lo que sucede alrededor, haciendo sentir a las personas que son víctimas de lo que pasa y que son incapaces de tomar decisiones.
"No podemos cambiar el pasado, no podemos predecir el futuro y no podemos cambiar las acciones de las demás personas; lo único que siempre podemos controlar, es nuestra actitud".
Enfatiza que los padres no deberían preguntarse cómo resolver los berrinches de los hijos o cómo hacer que los obedezcan. "Dedícate a hacerlos conscientes de su poder sobre su propia actitud y sus reacciones ante lo que les rodea, y siempre tendrán la determinación para tomar las mejores decisiones".


¿Cómo estimular la buena actitud?

El experto comparte algunas recomendaciones que pueden ser retomadas para estimular la buena actitud de los pequeños:

- Apoyar su plan de vida
Mostrar siempre interés en sus metas e inspiraciones por muy desfachatadas que suenen, si su sueño es ser astronauta apoyarlo e involucrarlo en temas que tengan que ver con ello (por ejemplo astronomía, física cuántica, ingeniería aerodinámica, etc.).

- Que estudien por gusto y no por miedo.
El no reprender violentamente malas notas o conductas es una alternativa muy eficaz; lo mejor es hablarlo y darle la confianza para que exprese los motivos de su falla.

- Nunca imponer gustos propios
Por ejemplo, si como padre te gusta el idioma francés jamás impongas su enseñanza a los hijos, mejor preguntar y conoce sus propios gustos, dales la libertad de elegir la disciplina, carrera, idioma o materia que más les guste.

- Mantener mente y cuerpo en equilibrio
Es importante nunca descuidar las obligaciones escolares, pero es necesario también complementarlo con actividades físicas que exploten sus habilidades y que realmente sirvan como un “relax” para ellos y no una obligación más, para que realmente funcione de este modo ellos deben ser libres de elegir dicha actividad.

- No prohibir amistades
El prohibir amistades nace de una experiencia negativa que confiadamente el niño o adolescente cuenta a sus padres, el reaccionar radicalmente y prohibir de inmediato lo único que provocará es una deficiencia en la comunicación, confianza e incluso miedo entre padres e hijos.
Lo óptimo es estar siempre pendiente de sus amigos, involucrarse hasta cierto punto y conocerlos activamente, para saber qué precauciones tomar ante malas y buenas influencias.



¿Qué es la prueba PISA?
Por sus siglas en inglés, significa Programme for International Student Assessment. En el INEE se le ha traducido como Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

¿Qué es SEA Innovación?
Es una empresa mexicana que desde 2010 ayuda aumentar la productividad de organizaciones a través de reforzar las habilidades de liderazgo y desarrollar la actitud de sus colaboradores, gracias a una innovadora herramienta que desarrolla una Cultura de productividad con calidad de vida basándose en la mejora de la actitud de las personas.

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