|
"Realiza Grupo Compete labor de concientización"

"Exhortan a mujeres a revisar su cuerpo"

"Llama especialista a realizarse la autoexploración y mastografía para detectar a tiempo el cáncer de mama, lo cual puede salvar vidas"

Desde el 2006, el cáncer de mama rebasó al de cuello uterino, y ahora es el más frecuente y el que más mortalidad produce en las mujeres mexicanas a partir de los 35 años de edad.

Y ese precisamente para concientizar sobre este tema, que Grupo Compete, un conjunto de empresas amigas de la región, realizó ayer un desayuno-conferencia en Mazatlán.

El especialista en ginecología y cáncer de mama en el Hospital Ángeles de Culiacán, Manuel Arturo Acosta Alfaro, comentó que el objetivo de la conferencia era informar a los ciudadanos sobre los factores de riesgo y el seguimiento que la mujer debe dar a su cuerpo a partir de ciertas edades.

El médico aconsejó a las mujeres de 35 a 40 años que acudan a realizarse una mastografía complementada con un ultrasonido mamario, la cual consiste en un estudio de rayos X que localizará el lugar exacto de la lesión.

Para esto, el especialista agregó que la mastografía goza de dos ventajas.

“La gran ventaja que tiene la mastografía son dos: la primera es que puede visualizar toda la glándula mamaria por dentro, y la segunda gran ventaja es que nos puede diagnosticar un cáncer en promedio tres años antes de que la mujer se la palpe o que el médico se la palpe”, resaltó.

Después de los 40 años, la mujer debe asistir al médico a realizarse estos estudios anualmente, recalcó.

El expositor llamó a la sociedad, especialmente a las mujeres, a autoexplorarse desde los 18 años de edad y acudir al médico familiar o especialista a partir de los 25 años, para aplicar la detección oportuna, porque en etapas tempranas el cáncer es curable.

 

380

Casos de cáncer de mama diagnosticados en Sinaloa en lo que va de 2015

 

UN CASO DIARIO EN SINALOA

Desde el 2011 se tiene registrado que en Sinaloa se diagnostica, en promedio, un caso de cáncer de mama cada día, y cada semana muere una persona afectada por este mal.

 

TÓMELO EN CUENTA

- La autoexploración de los senos puede realizarse desde los 18 años.

- A partir de los 25 años es recomendable visitar al médico familiar o especialista.

- De los 35 a los 40 años, la mujer puede hacerse una mastografía complementada con ultrasonido mamario, a fin de detectar posibles lesiones.

- Desde los 40 años, se recomienda hacerse estos estudios anualmente.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!