"Familiares de “El Chapo” alertan que padece problemas respiratorios"
MÉXICO (UNIV)._ Joaquín Guzmán Loera está con padecimientos respiratorios que se han agravado en los últimos días, debido a que no recibe atención especializada, aseguró Emma Coronel, su pareja sentimental, tras visitarlo en el penal de El Altiplano.
La versión fue confirmada por la hermana de “El Chapo”, Armida Guzmán Loera, luego de entrevistarse con él ayer.
Ambas señalaron que podría tratarse de una bronquitis o pulmonía, ya que se levantó con dificultad, tiene tos, fiebre y expulsa flemas, por lo que pidieron la asistencia inmediata de un especialista que lo valore.
Dijeron que hasta el momento sólo recibe unas pastillas para la presión arterial y no para afecciones respiratorias.
“Dice que solo le dan pastillas, sabrá Dios qué le darán para su enfermedad, para lo que él tiene, le darán medicamento en la comida, no lo sé, para tenerlo así todo tonto… Quién sabe qué le estarán haciendo, pero ahí le están haciendo algo”, dijo Armida.
La familia también se quejó de que “El Chapo” Guzmán continúa sujeto a una excesiva seguridad ya que cuatro elementos se encuentran custodiándolo dentro del módulo que ocupa y otros cuatro afuera, además que continúan despertándolo cada cuatro horas para verificar que se encuentre bien.
Señalaron que esta situación ha empeorado su estado de salud, por lo que no descartaron recurrir a instancias internacionales en materia de derechos humanos.