|
"HISTORIA"

"Ferrari de 4 plazas, en 1973, reinventó la marca"

"Además de los grandes GT de 2+2 plazas, Ferrari Dino 308 GT4 sustituía en 1973 al Dino 246 GT con un nuevo coupe 2+2 de motor V8 central"
13/03/2016 16:50

El Ferrari Dino 308 GT4, si bien es uno de los modelos de cuatro asientos de la marca italiana, no está relacionado con la saga de Gran Turismos 2+2 de la que está compuesta su producción.

El linaje de 308 GT4 nace con los Dino 206 y 246 GT de los sesenta, un biplaza de motor central transversal de seis cilindros en V.

Como sustituto de estos, Ferrari decidió lanzar en 1973 una nueva versión sobre el mismo bastidor alargado, pero supliendo el V6 por un V8 de 3.0 litros montado transversalmente tras el habitáculo, donde se disponían cuatro asientos. El diseño exterior corría a cargo del carrocero Bertone, siendo esta la primera vez que el estilista italiano firmaba un Ferrari de producción.

Encuadrado dentro de la estrategia comercial que la marca estableció para los modelos menores a los V12 tradicionales de la marca, salió al mercado bajo la marca Dino para poco más tarde pasar a comercializarse con la marca Ferrari. Que en los siguientes años desarrolló toda una nueva línea de producto gracias al 308 GT4, el primer V8 central trasero de la marca, empleado para dar vida también al exitoso 308 GTB. El cual, junto con sus sucesores, continúa siendo una parte muy importante de las ventas de la marca italiana.

A pesar de que su estilo fue muy controvertido en su lanzamiento, el 308 GT4 fue todo un éxito para la marca, con más de tres mil 600 unidades fabricadas entre su presentación en 1973 y 1980, su último año en el mercado.

Desarrollado sobre el bastidor tubular que daba forma a los Dino 246 GT y GTS, el nuevo modelo incorporaba un nuevo bloque V8. Con 2.927 c.c., era fabricado completamente en aluminio y contaba con dos válvulas por cilindro, estaba alimentado por cuatro carburadores Weber y desarrollaba inicialmente 255 caballos. Este motor fue el que se montó sin cambios en la berlinetta 308 GTB.

Completando el esquema técnico, contaba con transmisión de cinco velocidades, exclusivamente manual, y con suspensión independiente a las cuatro ruedas.

Como curiosidad, existió sólo para el mercado italiano una variante de sólo 2.0 litros del V8, denominada 208 GT4. 

Lanzada en 1975, estaba destinada a esquivar la alta carga impositiva que tenían los modelos de más de 2.0 litros en ese país. Ese mismo motor, con 170 caballos en el 208 GT4, fue instalado en el biplaza 208 GTB, aunque con 155 caballos en este caso.

 

* Con información de Motoryracing.com