|
"Ecocidio en Guasave"

"Frenan extracción de material pétreo en Guasave"

"Clausura Profepa los trabajos que realizaba una cribadora a un costado del río Sinaloa, a la altura de Caimanero"
04/05/2016 19:39

GUASAVE._ Al encontrar irregularidades en las que ha incurrido la cribadora Anona, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró la extracción de material pétreo que realizaba esta empresa en un terreno aledaño al río Sinaloa, a la altura de la comunidad de Caimanero.

Inspectores de la dependencia federal arribaron poco antes de las 13:00 horas y colocaron tres señalamientos con sellos de clausura en diferentes puntos del sitio donde la empresa mencionada había estado trabajando en la explotación de material.

Esta clausura se da un día después de que Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, delegado federal de Profepa, informó que en una inspección realizada en este lugar habían detectado irregularidades de la cribadora, como la destrucción de 6 álamos y la afectación parcial de otros 18 árboles de esta misma especie.

Bernabé Meléndrez Rodríguez, comisariado ejidal de Caimanero, dijo que la lucha que emprendieron los vecinos de esta comunidad para frenar el ecocidio que cometía la cribadora está rindiendo frutos.

"Lo mínimo que debemos hacer es conservar todo esto al máximo, es el primer paso, ya solucionando este problema vamos a pasar a registrarlo como área protegida para beneficio de toda la población de Caimanero y pueblos circunvecinos", subrayó.

El líder ejidal aclaró que los inspectores de Profepa no les informaron los motivos específicos de la clausura de la extracción de material pétreo y tampoco si esta medida era provisional o defintiva.

"El que vino a clausurar dice que él no está facultado para dar entrevistas o para dar otro tipo de información", indicó.

El Diputado federal, Jesús Antonio López Rodríguez, a quien se acercaron los vecinos de Caimanero para que les ayudara en la gestión para frenar el ecocidio, dijo que las autoridades deben de dar facilidades para que la gente aproveche este tipo de escenarios ideales para el esparcimiento de las familias, en vez de conceder permisos para destruirlos.

"Este es un avance porque oficialmente se van a parar los trabajos que estaban realizando y ahora habrá que estar al pendiente de las resoluciones futuras que se den en base a los estudios que tendrán que hacer Conagua y Semarnat, pero vamos a estar pendientes para apoyar esta comunidad", indicó.

Los inspectores de Profepa que ejecutar la orden de clausurar la extracción de material pétreo se negaron a dar declaraciones a los medios, argumentando que no estaban facultados para ello.