|
"Productores de Escuinapa"

"Genera buenas expectativas floración en huertas de mango"

"Desde hace 8 años no se tenía probabilidad de una excelente producción de la fruta, asegura director de Agricultura y Desarrollo Rural"
03/03/2016 00:10

ESCUINAPA._ La presencia de una buena floración en los huertos de mango del municipio es vista con optimismo por parte de los agricultores, que desde hace 8 años no tenían una probabilidad de una excelente producción, dijo Máximo Guzmán López, director de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Teníamos 8 años sin tener una floración como la que estamos viendo, los huertos están repletos de flor y debemos cuidar que la fruta ‘amarre’ para poder tener una buena producción”, expresó.

Los productores de mango que tengan norias, estanques o sistemas de riego, agregó, deben estar pendientes de que al tener el “alfilerillo” de la fruta se empiece a regar para evitar la caída de ésta.

También deben estar pendientes de la aplicación de fungicidas o de aplicaciones orgánicas a base de ajo, chile y nem para evitar que los trips entren a la fruta u otras plagas, con lo que pueden mejorar la producción.

Señaló que si en años pasados no se había tenido esta floración y los productores habían tenido problemas en sus huertos debido a condiciones climatológicas, este año se puede pensar que será bueno.

Las condiciones que hay en suelo con humedad derivado de las lluvias de diciembre, más el clima que se tuvo de frío y calor hicieron que todo estuviera adecuado para que se tenga optimismo y se refleja con la floración, agregó.

Están en condiciones adecuadas para que en el sur se tenga una producción de mango histórica y también con posibilidades de que se tengan buenos precios debido al precio del dólar, expresó Guzmán López.

Lo que se tiene que hacer ahora son aplicaciones en huertos para evitar las plagas y también hacer fletes en los “brazos” de los mangos que, en variedades como el kent, son quebradizos.

Al tener estas condiciones el árbol y una floración que consideran mayor al 100 por ciento, pueden quebrarse, incluso por la mitad, por lo que se deben buscar mecanismos para “ayudar” al árbol a cargar la fruta.

En caso de que los productores tengan dudas de cómo hacer los trabajos, indicó el funcionario municipal, la dirección que preside puede orientarlos, tanto con la manera de ejecutar acciones que eviten plagas como para evitar que los árboles se quiebren.

 

HECTAREAJE

En Escuinapa hay 13 mil hectáreas de árboles de mango de la variedad ataulfo, kent, keith, tommy, haden.

De éstas, 11 mil están en producción y 2 mil en desarrollo.