"Graciela, primera mujer piloto de Sinaloa"
Emprender el vuelo para conseguir sus sueños estaba en las venas de Graciela Rosales Cueto. Al ser hija y nieta de pilotos aviadores, no tardaría en abrazar la profesión, que ahora la lleva a colocar su nombre en la historia de Sinaloa y del México.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la joven de 22 años de edad narró en entrevista telefónica con Noticiero Noroeste su primer acercamiento con lo que se convertiría en su mayor ilusión, y que ahora es su profesión, piloto aviador.
"Mi abuelo y mi papá son pilotos. Desde muy pequeñita siempre me gustó. Siempre estuve muy metida en ese medio. Siempre me interesó mucho. Ahora, por fin, todo por lo que he trabajado se está cumpliendo", comentó.
Aún recuerda cómo fue aquel primer instante en el que sintió que maniobraba un avión, de la mano de su padre.
"Una vez mi papá me invitó a volar con él, yo tenía el día libre en la escuela. Era yo muy chiquita. Él me dejó que volara, que diera la vuelta, que maniobrara. Desde ese día me enamoré de esto. Me encantó y desde ese día pensé que nací para eso y me decidí a estudiar para ser una piloto aviador", narró.
Graciela se aferró a ese sueño de volar, y fue en 2014 cuando egresó de la Escuela de Aviación en la Guadalajara y posteriormente en la Ciudad de México, lo que dijo, no fue nada fácil.
"Es una carrera que necesita mucha dedicación. Primero que nada tienes que ser una persona sana para poder subirte al avión. Tienes que cuidar mucho tu salud, tus hábitos alimenticios y físicos; desde ahí, tienes que empezar a cuidarte y también mentalmente".
"Es una carrera un poco estresante, pero muy gratificadora una vez que comienzas a ver que todo por lo que trabajaste comienza a dar frutos. Tienes que echarle muchas ganas, porque no se trata de cualquier cosa, imagínate, llevas a 150 almas a bordo", comentó.
Graciela Rosales Cueto se convirtió en la primera mujer piloto de Sinaloa, y la primera en México en volar un avión ruso, de la marca Sukhoi, los llamados Super Jet 100.
El próximo 20 de marzo la joven realizará su primer vuelo comercial, en la empresa Interjet.
"Estoy muy emocionada por empezar. Esty nerviosa. Es muy diferente volar en un simulador a volar en la vida real. Quiero echarle muchas ganas para poder llevar a cabo los vuelos bien. Sé que me irá muy bien", confía.
El hecho de desarrollarse en una profesión dominada generalmente por varones, Graciela indica que no es una limitante, sino todo lo contrario, una oportunidad para que las mujeres abarquen nuevos espacios.
"Sí es un ambiente dominado por hombres, pero siento que las mujeres nada más tenemos que echarle muchas ganas, y así vamos entrando cada vez más. Hay que echarle ganas, hay que hacer competencia", añade.
"En esta profesión somos muy poquitas mujeres, piensan que es inusual, y lo es porque somos muy pocas mujeres. Siento que poco a poco, mientras nos vamos dando más a probar en este ámbito, se va haciendo más aceptado, porque cada vez somos más", comenta.
ASÍ LO DIJO
"Sí es un ambiente dominado por hombres, pero siento que las mujeres nada más tenemos que echarle muchas ganas, y así vamos entrando cada vez más".
Graciela Rosales Cueto
Piloto