"Hay una importante conexión entre niños rebeldes y adultos exitosos"
Deseret News
Para los padres de niños testarudos, a veces la vida es como tratar de remolcar un auto con los dientes. Un nuevo estudio podría darles esperanzas a los padres cansados de lidiar con la testarudez, pues muestra una conexión entre niños rebeldes y adultos exitosos
Un estudio de 40 años de extensión, de 1968 a 2008, monitoreó la conducta de los niños y su correlación con su éxito profesional de adultos. Los resultados del estudio, publicados en la revista académica Developmental Psychology, indican una correlación entre características conductuales fuertes en la niñez y el éxito en etapas posteriores de la vida.
"Los resultados revelaron influencias directas e indirectas de las características de los estudiantes (responsabilidad como estudiantes, trasgresión de normas y desafíos a la autoridad paterna y nivel de aplicación según los profesores) a lo largo de la vida sobre el éxito profesional", se afirma en el estudio.
Se analizaron niños de 8 a 12 años en busca de ciertas características de conducta. Aquellos que exhibían una personalidad más rebelde y testaruda tenían una tasa más alta de éxito en sus carreras de adultos, descubrió el estudio.
"Examinamos la influencia del status socioeconómico de los padres (SES, por sus siglas en inglés), la inteligencia infantil y las características y conductas de los estudiantes (falta de atención, beneficios escolares, responsabilidad como estudiantes, sensación de inferioridad, impaciencia, pesimismo, trasgresión de normas y desafíos a la autoridad paterna y nivel de aplicación según los profesores) sobre dos resultados importantes de la vida real (éxito laboral e ingresos)", escribieron los autores del estudio.
Los niños que manifestaron tendencias a la tozudez y la rebeldía tenían más probabilidades de tener salarios más elevados como adultos en la fuerza de trabajo que sus colegas más sumisos, según el estudio.
Más de 745 personas participaron en el estudio; 49% de ellas eran mujeres y 51%, hombres. El estudio terminó en 2008 y los autores de la investigación pasaron los últimos ocho años compilando datos adicionales y analizando los resultados.