"Inauguran el teatro Ingenio de Los Mochis"
Luis Ernesto Reyes
El teatro ingenio de Los Mochis ya es una realidad. La noche del 12 de diciembre del 2016 pasará a la historia como la fecha en la que por fin se abrió el telón del majestuoso edificio que requirió una inversión total de 495 millones de pesos y 4 años de construcción.
Enclavado en la esquina del bulevar Antonio Rosales y el Rosendo G Castro, justo en los terrenos de la desaparecida colonia Americana que fue parte del emblemático Ingenio azucarero que dio origen a la ciudad, la moderna construcción, obra del arquitecto José Moyao, representa un proyecto largamente anhelado por los ahomenses.
“Hoy en uno de los mejores días de Los Mochis, muchas veces me pregunte si se terminaría el teatro y ya ven, aquí estamos y por eso estamos muy contentos” indico Pilar Artola, presidenta de la Impulsora de la Cultura y las Artes.
El teatro ingenio tiene capacidad para mil 200 personas en 3 diferentes niveles. Además cuenta con un auditorio alterno para 260 personas. El lobby y los pasillos del edificio son amplios y con un moderno diseño. Tiene también 13 camerinos con capacidad para 100 artistas.
En el evento inaugural no se contó con representantes del gobierno federal ya que quien se tenía contemplado para asistir, fue el recién fallecido secretario de cultura Rafael Tovar y de Teresa, según lo que indico en su discurso el gobernador Mario López Valdez.
El teatro Ingenio será operado por la Impulsora de la cultura y las artes, que también se encarga del Centro de Innovación y Educación y el museo infantil Trapiche. Sin embargo, el gobernador anuncio la donación del inmueble al ayuntamiento de Ahome.
“He decidido que el estado le dona al municipio este teatro para que siga creciendo el patrimonio de la ciudad de Los Mochis” declaró el gobernador.
En el plano artístico, el museo fue dignamente inaugurado por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda. Durante la noche participaron grandes voces, entre ellos el tenor sinaloense José Manuel Chu.