"La pobreza en Sinaloa sigue en aumento"
El estado de Sinaloa se ubica en el lugar 16 de Índice de Pobreza Nacional, con un 39.9 por ciento de personas en dicha condición económica. En total son un millón 167 mil 66 personas en condición de pobreza moderada, así como 155 mil 849 en situación de pobreza extrema.
Así lo informó Gilberto Espinoza Álvarez, delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), en conferencia de prensa.
Según los datos oficiales, en tan sólo tres años el índice de pobreza entre los sinaloenses ha aumentado en 2.46 por ciento.
En el 2012, Noroeste entrevistó Juan Ernesto Millán Pietsch, Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, quien afirmó en su momento que era el 37.44 por ciento de la población sinaloense la que se encontraba en uno de los niveles de pobreza.
En ese entonces el funcionario estatal manifestó que alrededor de un millón 11 mil sinaloenses estaban clasificados en los diferentes niveles de pobreza, de los cuales 150 mil se encontraban en pobreza extrema.
Por su parte, el funcionario federal del INAES aseguró que para contrarrestar la pobreza de los sinaloenses se tienen acciones alineadas a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como son los proyectos productivos que permiten el autoempleo a los habitantes de comunidades rurales y colonias suburbanas.
Espinoza Álvarez enfatizó que los municipios con mayor índice de pobreza en la entidad son Guasave, Culiacán, Ahome y Mazatlán, que al tener grandes comunidades, soportan los efectos de la migración.
“(…) en el ámbito de combate a la pobreza, estos cuatro municipios concentran la mayoría, el 80 por ciento de la pobreza se concentra en estos municipios, es Guasave, Culiacán en segundo lugar, en tercer lugar esta Ahome y en cuarto lugar Mazatlán, son los lugares más grandes obviamente y donde la migración se da con mayor crudeza”, afirmó el delegado del INAES.
El funcionario anunció que en el presente mes se entregarán los recursos de los seleccionados en las dos primeras convocatorias de proyectos productivos que el INAES lanzó en 2015.