"La soledad es un tema universal: Alejandro Guzmán"
El cineasta mazatleco Alejandro Guzmán aborda en su película Distancias cortas dos situaciones que afectan a millones de personas en el mundo: la obesidad y la soledad.
Su película recién compitió por el Premio Mezcal, el galardón más importante que entrega el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
El tono de la película es melodrama-comedia, hace reflexionar, pero también arranca sonrisas y crea empatía con los espectadores.
Alejandro Guzmán es un apasionado del cine desde su juventud.
Nació en Los Mochis, pero a los 2 años se vino a vivir a Mazatlán, hizo tiras cómicas para el periódico Noroeste a principios de los años 90, asistió al Cine Club del Acuario Mazatlán, en donde fortaleció su pasión por el cine y tomó el taller de guión con Marco Lugo, en el Cinematógrafo del Centro Municipal de Artes.
Después se fue a estudiar al Centro de Capacitación Cinematográfica de la UNAM .
La soledad humana
“El guión de Distancias cortas fue escrito por Itzel Lara. Su mamá y un hermano padecían una enfermedad que los limitaba para desplazarse, les dolía el movimiento, ella tenía muy claro que para ellos una distancia de 50 metros era un suplicio. Algo parecido les pasa a los que padecen de obesidad mórbida, ella eligió hablar de algo que conocía muy bien, pero dándole un giro, no tocó la enfermedad de su familia y se enfocó en el sobrepeso”, comentó.
“La película habla sobre la soledad y las relaciones humanas. Más allá de la soledad y la amistad hay otros temas como la obesidad mórbida y las limitaciones de movimiento y discriminación con las que viven algunas persona con esa condición”.
El reto
“Lo más difícil de Distancias cortas fue encontrar un hombre que pesara más de 200 kilos, ahora sí que no hay actores de esa talla, no hay quién llene esos pantalones, literalmente. Lo buscamos mucho, fuimos a clínicas que tratan ese problema, audicionamos a alrededor de 50 personas. Eso me ayudó a entender la psicología del personaje, también entendí, desde que leí el guión, que el actor tenía que tener un gran carisma”, comentó.
“El personaje aparece en el 98 por ciento de la película, por eso tenía que tener simpatía y la cámara tenía que captar eso, también tenía que saber actuar. Llegó de casualidad, una amiga lo descubrió en una fiesta en donde estaba tocando el grupo de rock San Pascualito Rey, él toca con ellos, se llama Luca Ortega”.
Luca Ortega puso como condición para participar en la película que lo dejaran hacer el soundtrack del filme.
“Revisamos su propuesta y nos gustó, eso es un plus de la película. Otro acierto fue la locación, el lugar en el que se desarrolla la historia tenía que hablar del estado de ánimo del personaje: encierro, cierta decadencia de lo que lo rodea, un pasillo largo que planteara con una imagen el reto de caminar distancias cortas y lo conseguimos”, señaló.
“La película está filmada en una vecindad que fue dañada en el terremoto de 1985, eran fachadas sin piso ni techo, paredes descarapeladas que hablaban de cómo estaba el interior del personaje”.
La película ha sido vista en festivales de cine de Suecia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá e Italia.
“La gente se acercaba para hablarnos de sus familiares y amigos que vivían ese tipo de experiencias, se conectó muy bien con el filme. Una película tiene que encontrar a su público, personas a las que les provoque sorpresa, los haga reflexionar o reír desde dentro, que les mueva fibras internas, todos los directores aspiramos a tener una buena película, conseguir que nuestras imágenes se conviertan en entrañables para algún espectador”, compartió Alejandro.
“Una película tiene que encontrar a su público, personas a las que les provoque sorpresa, los haga reflexionar o reír desde dentro, que les mueva fibras internas, todos los directores aspiramos a tener una buena película, conseguir que nuestras imágenes se conviertan en entrañables para algún espectador”, compartió Alejandro.
“Estar en el Festival de Guadalajara es emocionante, es importante estar ahí, sobre todo porque es una plataforma que permite que mucha gente vea tu película y abre la posibilidad de que se emocionen con ella. Espero que alguna de sus imágenes acompañen a alguien en su vida, como a mí me pasa con muchos momentos de películas que son entrañables para mí”.
EXHIBICIÓN EN MAZATLÁN
“Distancias cortas” se va a presentar en Mazatlán gracias como parte de la Muestra del Centro de Capacitación Cinematográfica 2016 que va a visitar el puerto durante este año, aún sin fecha prevista.