"Lo que los niños ven: La Rosa de Guadalupe"
Justo el día en que se celebran a los niños, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer los resultados de dos análisis que realizaron y que revelan que el programa producido por Televisa, La 'Rosa de Guadalupe' es el programa favorito de los menores.
Información divulgada por Expansión señala que el regulador revisó los tipos de contenidos audiovisuales que ven los niños de entre 4 y 12 años, y aquellas personas entre 12 y 17 años, y por número de emisiones, los géneros dramatizados y las telenovelas se colocaron como los favoritos de estas audiencias.
Después de “La Rosa de Guadalupe”, otros programas como “Como dice el dicho” y “Mi adorable maldición” son los favoritos de las audiencias jóvenes.
María Lizárraga, titular de la Unidad de Contenido Audiovisual del Ifetel, aseguró que Las Estrellas es la señal más vista por los infantes y que los contenidos de televisión dramatizados unitarios son los favoritos de las audiencias mexicanas más jóvenes. Estos obtuvieron el mayor rating en Televisa durante el primer trimestre del 2018, según la compañía Nielsen.
El IFT también destacó que la televisión abierta sigue siendo el medio con mayor penetración entre el público infantil, con un alcance promedio de poco más de la mitad en esta población.
Otro dato relevante es que el porcentaje de niños y niñas expuestos a la televisión ha aumentado, así como el tiempo que permanecen frente a ella, aproximadamente de 4 horas con 46 minutos en promedio, además de que el sábado es el día con el mayor consumo de medios mientras que el horario de mayor audiencia es entre 21:00 y 22:00 horas.
Según este mismo estudio, el segundo producto que más ven los niños son las telenovelas, no las caricaturas como se pensaba; éstas ocupan el tercer lugar, siendo Bob Esponja y El Chavo Del 8 algunas de las más populares.