|
"Tras declaraciones de Rogelio Padilla"

"‘Mango niño’ no debe preocupar: Bustamante"

"El Alcalde de Escuinapa, quien también se dedica a la producción de mango, afirmó que es un fenómeno natural y que no es un problema"
11/04/2016 21:02

Jesús López

ESCUINAPA._ Tras las declaraciones emitidas por parte de Rogelio Padilla Salcido, presidente de la CNC local donde explica que el efecto del “mango niño” está dañando severamente a los productores del mango ataulfo, el Alcalde Bonifacio Bustamante Hernández comentó que dicho fenómeno es natural y no representa un problema.

“Este fenómeno hasta un cierto punto es normal, de hecho hasta los arboles tienen una floración excesiva y luego van produciendo lo que le llaman el aborto o el desaije, la naturaleza es sabia y siempre deja lo que va poder sostener o mantener, el caso de los mangos rojos que conocemos siempre deja un desaije del 40 o 50 por ciento, y esto es una producción normal”, explicó Bustamante, quien además de ejercer como Presidente Municipal, se dedica a la industria del mango.

Conforme a sus conocimientos en la rama, comentó que el fenómeno del “mango niño” se presenta con más frecuencia en la producción del mango ataulfo por cuestiones de la naturaleza misma.

“En el caso del ‘mango niño’ siempre hay esto en el ataulfo porque es natural, la flor del mango ataulfo es más ácida que las demás variedades, por lo tanto no les gusta tanto a lo polinizadores que son las abejas, el ‘mango niño’ es una consecuencia de una falta de polinización, entonces es normal que se tenga en esta variedad…, este fenómeno es normal que se presente en todos lados, es muy raro que se tenga un 100 por ciento en la producción”.

Destacó que el tener el 40 por ciento de producción, como lo comentó el líder de la CNC, es una temporada buena.

“Esto es benéfico porque cuando el mango ataulfo todo se da normal que no tenemos niño, se queda mediano y no es comercial… un 40 por ciento de una producción de ataulfo es buena”.

Asimismo, afirmó que en general se espera tener una buena producción en la temporada y espera poder obtener buen precio para el producto.

“La temporada lo que se ve en apariencia se ve bien, viene una temporada de normal a buena en producción y esperemos que los mercados sean consistente”.