|
"Fiestas decembrinas"

"Maratónica celebración Guadalupe-Reyes"

"No te dejes llevar por la inercia de los 26 días de fiesta , por Tu Salud disfruta con medida"
12/01/2016 13:38

Las fiestas decembrinas, particularmente las celebradas entre el 12 de diciembre y el 6 de enero, son un periodo que el imaginario colectivo ha denominado “Maratón Guadalupe-Reyes”, un ciclo de 26 días de festividades, para justificar los excesos de comida y bebida de la temporada.

Esta “tradición” nació en los 90 del siglo pasado, ya que en este tiempo existen varias celebraciones, que, por cercanía cronológica, constituyen un “maratón” de festividades, sin embargo, es una práctica antideportiva y poco saludable.

“Nada es más importante que Tu Salud y siempre la mejor manera de festejar será teniéndola en un estado óptimo, por lo que este periodo no debe ser pretexto para dejar de lado los buenos hábitos y cometer excesos”, señala la nutrióloga Mary Carmen Lizárraga Velarde.

La experta en nutrición humana destaca que para la mayoría de las personas, los días de vacaciones y fiestas suelen ser momentos de tentación para dejar de lado los buenos hábitos en la alimentación y de actividad física, descanso y rutina saludable.

Sin embargo, cuando se está bajo un régimen especial de alimentación para control de peso, o de alguna enfermedad, se lleva un tratamiento farmacológico por algún padecimiento, especialmente de tipo crónico degenerativo, romper la rutina saludable por festejar es la peor decisión que se puede tomar.

“La rutina es la mejor amiga de la salud, en especial cuando se tiene un padecimiento o se está bajo un régimen especial de alimentación para bajar de peso, los cuales no son obstáculo para festejar o para no disfrutar de las fiestas navideñas con la familia y los amigos, siempre hay maneras de pasarla bien y el primer paso es no caer en excesos”, afirma.

Lizárraga Velarde destaca que aun cuando se es invitado a una fiesta y uno no elige los platillos, ni interviene en su preparación para hacer un menú saludable, bajo en grasas, sí es posible llevar una correcta alimentación, siendo selectivo en lo que se consume y no se abusa de lo que se ofrece en la mesa.

“Los platillos navideños tienen todo de más: son más dulces, más grasosos, más salados y, sí, son más sabrosos y casi siempre todos quieren comer más de ellos y es aquí donde está el origen del problema. La clave es medir las porciones y equilibrar los grupos de alimentos”, precisa.

Estrategias claves para no ganar kilos de más durante el Maratón Guadalupe Reyes, añade la nutrióloga, es mantener la rutina de ejercicio que habitualmente se realiza y, la más importante, disfrutar de los momentos y las personas; no sólo asistir a las fiestas por lo que van a comer y beber.

 

¿MARATÓN?

El mítico ‘Maratón Guadalupe-Reyes’ se refiere a una nueva tradición creada por los mexicanos, en los 90, para utilizar del Día de la Virgen de Guadalupe hasta el Día de Reyes como un periodo de fiesta, donde la comida y bebida en exceso son el común denominador de 26 días de fiesta, nada tiene que ver con correr los 42 kilómetros.

 

FESTIVIDADES DEL MARATÓN

12 de diciembre: celebración de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

16 al 24 de diciembre: durante este periodo se realizan posadas (9 en total)

24 de diciembre: junto con la última posada se celebra la Nochebuena

25 de diciembre: se festeja la Navidad

26 de diciembre: muchos comparten el recalentado de la cena de Nochebuena

27 de diciembre: conmemoración del Día de la Sagrada Familia.

28 de diciembre: conmemoración del Día de los Santos Inocentes.

30 de diciembre: se realiza el “ensayo” de la velada de Noche Vieja

31 de diciembre: celebración de la víspera de Año Nuevo

1 de enero: fiesta de Año Nuevo

6 de enero: día de los Reyes Magos y partida de la tradicional rosca de reyes.

 

10 ERRORES AL “CORRER” EL MARATÓN GUADALUPE REYES

 

1. AYUNAR

No desayunar, saltarse la comida, “guardar el hambre” para la fiesta o nada más comerse una manzana y “tener espacio” en la panza para el banquete de la fiesta a la que irás, sólo provoca que el metabolismo se ponga lento y sea más tardado el consumo de las calorías y grasas que consumiste durante la comelitona de la fiesta.

 

2. DEJAR DE HACER EJERCICIO

La desvelada de la noche anterior, tomar vacaciones del ejercicio o cumplir con compromisos familiares son pretextos comunes para dejar de hacer ejercicio en las vacaciones navideñas y el Maratón Guadalupe-Reyes, sin pensar en que el cuerpo está habituado a una rutina de actividad física y quema calórica, la cual necesita para estar bien.

 

3. ABANDONAR EL TRATAMIENTO MÉDICO

No tomarse el medicamento porque se planea beber alcohol, comer puerco o consumir otro alimento o bebida que está prohibido cuando se está en tratamiento médico, es una peligrosa decisión para quienes padecen de enfermedades crónico degenerativas y aumenta más sus posibilidades de tener una recaída, incluso, sufrir un coma.

 

4. COMER FUERA DE CASA

Las comidas fuera de casa suelen ser más deliciosas porque tienen aditivos que aumentan su sazón, por esa razón a mucha gente las prefiere, además que en diciembre la mayoría trae un poco más de dinero en la bolsa y puede darse el gusto, sin embargo, abusar de ellas, incrementa la ingesta de carbohidratos y calorías.

 

5. BEBER Y COMER TODO

La vastedad y gran sabor que suelen tener los banquetes decembrinos incitan el deseo que querer beber y comer todo lo que hay en la mesa, incluso, repetir platillo, en especial aquellos que pocas veces se tiene la oportunidad de paladear. Son prácticas comunes en las fiestas servir grandes porciones para que los invitados se llenen y comerse todo para que no se desperdicie.

 

6. Variedad de comida y bebidas

Con tantas delicias culinarias que tiene la tradición navideña: pavo, tamales, pierna, lomo, romeritos, fruitcake, dulces, pudín, bebidas alcohólicas y muchas más, y que sólo se sirven una vez al año, nadie quiere dejar pasar la oportunidad de paladearlos, sin importar si es muy dulce, muy grasoso, muy salado o muy etílico, pide todo.

 

7. IGNORAR LAS REGLAS DE NUTRICIÓN

No se respetan las reglas del plato del buen comer: incluir en cada comida al menos un alimento de cada grupo, (verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal), seleccionar alimentos diferentes del mismo grupo en cada comida y comer porciones adecuadas.

 

8. “ENRIQUECER LOS ALIMENTOS”

Los menús tradicionales decembrinos se caracterizan por gran contenido de grasas y carbohidratos, todo tiene más sabor debido a los condimentos y sabroseadores que se añaden, entre ellos: mantequilla, mayonesa, sal y azúcares refinados, mismos que tienen su efecto en Tu Salud, las personas pueden aumentar entre 5 y 8 kilos de peso.

 

9. NO DORMIR, DESVELARSE

Permanecer en la fiesta hasta que se termina significa desvelarte o dormir menos, lo cual impacta Tu Salud. Investigaciones demuestran que la mayoría de las personas requieren al menos ocho horas de sueño para rendir de manera óptima. Estar despiertos demasiado tiempo aumenta la producción de cortisol la hormona causante del estrés y que aumenta la tensión arterial.

 

10. NO BEBER AGUA

Durante la época invernal, la sensación de sed disminuye considerablemente, en especial porque casi no se suda, y en estas fiestas abundan las bebidas: sidra, ponche, vino, sodas, cocteles y se omite beber agua natural, lo cual favorece el estreñimiento y los dolores de cabeza.

 

 

DECÁLOGO PARA SOBREVIVIR AL MARATÓN GUADALUPE-REYES

 

1. ORGANIZA TU AGENDA

Las invitaciones a festejar seguro sobran: la posada del trabajo, la del barrio y la de tu pareja, el encuentro navideño con los amigos, el intercambio de botellas con los primos, Noche Buena, Año Nuevo y sus deliciosos recalentados, son sólo algunos de los eventos que ya tienes previsto asistir, para que asistas a todos y además los disfrutes, saca la agenda para que te organices y establezcas horarios para cumplir con el resto de tu vida.

 

2. DUERME BIEN

El ocaso del año por sí solo trae un considerable cansancio acumulado, diciembre es el último estirón y vaya que vale el esfuerzo. Date el tiempo para descansar cada día. El sueño no se repone, no se vale tomar una larga siesta en el día para ‘aguantar’ toda la noche de fiesta. Mente y cuerpo se relajan mejor en la noche, por las sustancias que el cerebro produce durante el sueño nocturno, además, un organismo normal requiere ocho horas de sueño.

 

3. BEBE AGUA

Además de ayudar a regularizar la digestión, evitar el estreñimiento y hacer que tu organismo metabolice más rápido sustancias tóxicas como el alcohol, beber agua natural da lozanía a tu piel, mantiene tu cerebro activo, aumenta tu energía, mejora tu circulación sanguínea y regula tu presión arterial. Bebe un litro y medio o dos de agua al día, según tu complexión, salud y actividad, obtén más hidratación comiendo frutas y verduras, alimentos que de por sí muy acuosos.

 

4. SI TOMAS, NO MANEJES

Si tienes planeado tomar, evita manejar, el alcohol es la principal causa de accidentes automovilísticos de los jóvenes y adultos. Mejor guárdate unos 200 pesitos para el taxi de regreso a Tu Casa. Otra opción es tener un conductor designado, quien no probará el alcohol. En el mejor de los casos evitarás el alcoholímetro, por lo que te saldrá más barato y menos vergonzoso que explicar el porqué no llegaste al trabajo al día siguiente.

 

5. NO TE DESVELES

Desvelarse de manera continua afecta Tu Salud, aun cuando no consumas alcohol o alimentos ricos en grasas o carbohidratos, porque altera tu patrón de sueño y tu metabolismo. Recuerda que hay una vida al día siguiente de la fiesta, regresar a Tu Casa temprano no significa llegar a las 7:00 horas. Los beneficios de dormir bien y lo suficiente van desde mejorar el estado de ánimo y disminuir las ojeras, hasta evitar problemas al corazón, malestar en los ojos y somnolencia.

 

6. COME FIBRA

La fibra actúa en el organismo como una especie de esponja que absorbe la grasa y los irritantes que en una persona propensa a la colitis o gastritis podrían llevarla al hospital en una crisis. Si bien es muy difícil comer 100 por ciento sano entre tantas fiestas y convivios, consumir fibra es posible a través de cereales, fruta en el desayuno, incluso en ciertos suplementos alimenticios. Recuerda que es indispensable para una buena digestión.

 

7. CONVIVE EN FAMILIA

El verdadero núcleo de la Navidad es la familia, es reunir, siempre y cuando sea posible, a los hermanos, hijos, tíos, primos, abuelos, amigos, para disfrutar de una velada juntos, compartir mesa, regalos e ilusiones, o incluso un viaje. Cada familia tiene sus propias “recetas” para celebrar. Lo importante es no caer en el bombardeo de los medios de comunicación y el consumismo, que pueden hacer que pierda el enfoque de la celebración.

 

8. FESTEJA CON MESURA

Como en todo maratón, lo importante es encontrar tu ritmo para así poder llegar a la meta, que en este caso es salir y asistir a la mayor cantidad de fiestas. Así es que no quieras acabarte la vinatería en el primer día, ni devorarte toda la olla de tamales, esto sólo provocaría una merma considerable en tus finanzas, una cruda de magnitudes bíblicas, una tremenda indigestión o un colapso si tienes alguna enfermedad crónica como diabetes o  hipertensión.

 

9. DISFRUTA

La mente es muy poderosa y si comes pensando “esto engorda”, bebes creyendo “hasta que se acabe”, terminarás con malestares físicos. Haz del ánimo festivo tu mayor virtud al salir de fiesta y para aguantar el aglomerado de tertulias navideñas, tu actitud mental será clave: sales para pasarla bien y compartir gratos momentos, comes para mantener tu organismo no para extinguir el bufet y son platillos y bebidas especiales porque es una fiesta, buscas estar feliz.

 

10. SIGUE ACTIV@

No esperes a que llegue el nuevo año para empezar a hacer ejercicio, ni aproveches las vacaciones para descansar del gym. Así como haces el esfuerzo para cumplir con los compromisos festivos, si tienes una rutina de ejercicios sigue haciéndola, esto con el fin de que el cuerpo se mantenga activo y sostenga la quema calórica que tiene regularmente. Sólo piensa si durante 26 días vas a comer y beber más de lo común y no te ejercitarás, es un hecho que ganarás peso.