"Marchan maestros contra reforma educativa"
GUAMÚCHIL._ Un grupo de maestros de Los Mochis, Guasave y Guamúchil, realizan una marcha en contra de la reforma educativa y ayer realizaron un plantón en el monumento al Maestro en la Plazuela Municipal de Salvador Alvarado.
Posteriormente partieron al Municipio de Angostura, con el objetivo de llegar este domingo Día del Maestro al lugar donde se festejará a los docentes y se entregarán las medallas a los docentes con más de 30 años de servicio, para realizar un plantón con miras a que los atienda el Gobernador Mario López Valdez.
José Alberto Barrera, Maestro de primaria de Los Mochis, expresó que es una manifestación en contra de la reforma educativa, que más que velar por el mejoramiento de la educación es más que nada de carácter laboral y administrativa.
"Para el gobierno federal los maestros salimos caros por las prestaciones y los derechos, entonces con esto lo que ellos quieren es que el trabajo de los maestros sea mucho más volátil o más fácil despedir o contratar", dijo.
Aclaró que los maestros en Sinaloa no están en contra de que se evalué, sino en contra de una reforma laboral castigadora y punitiva.
"Esta marcha que se inició en Los Mochis con el objetivo de que se reinstalen a los maestros que fueron cesados, en todo Sinaloa, son 49 profesores, siete de ellos son de Los Mochis", agregó.
Otra petición en esta marcha es que se les pague el sueldo devengado, ya que los maestros, se les cortó el pago hace cinco quincenas, cuando se les notifica oficialmente de esto a partir del 2 de mayo.
José Alberto Barrera comentó que además la reforma educativa tiene un carácter privatizador de la educación, porque ahora serán los padres de familia junto con el director quienes se encarguen de pagar agua y luz en las escuelas.
En la marcha o Movimiento Magisterial Sinaloense, los maestros gritaban a una sola voz, "va a caer, la reforma va a caer", "somos los maestros que exigimos solución", "un sueldo de maestro para el Presidente Peña Nieto".
El profesor de primaria explicó que la reforma afecta tanto a maestros jubilados como activos, es por eso la manifestación, pero dejó en claro que no le temen a la evaluación, lo que no quieren es que pisoteen sus derechos como profesores.
"Para el Gobierno federal los maestros salimos caros por las prestaciones y los derechos, entonces con esto lo que ellos quieren es que el trabajo de los maestros sea mucho más volátil o más fácil despedir o contratar".
José Alberto Barrera
Maestro de primaria de Los Mochis
Los maestros del Movimiento Magisterial Sinaloense se manifiestan en el monumento al Maestro de la Plazuela Municipal de Guamúchil.
Foto: Noroeste/Sergio Lozano