|
"Entrevista"

"Mechita Cubillas de Henderson, nueva presidenta de ANSPAC Mazatlán"

"Comparte su labor en la asociación y los planes para su periodo 2016-2018"
04/09/2016 15:37

Una mujer que creció en el seno de una familia con vocación de servicio, la cual heredó, simpática, amorosa y llena de virtudes, esposa de Jorge Henderson González y madre de Jorge y Bárbara, así es Mercedes Olivia Cubillas Platt, a quien llaman, cariñosamente, Mechita.

Sonorense de nacimiento, pero mazatleca por adopción desde hace más de dos décadas, ahora comparte su nueva faceta como presidenta de la asociación que le tocó fundar, junto con un grupo de damas, hace 13 años, ANSPAC.

 

Con espíritu de servicio

 

Disfrutar a las personas y contribuir con ellas para ayudarlas a ser mejores son los principales objetivos de Mechita, quien ha visto, a través de su familia, el ayudar a los demás.

Mi abuelita, Trinidad Torres de Platt, siempre estuvo al servicio de su familia, los sacerdotes y la obra de la providencia, que es para niñas en situación de calle”, comparte.

Ayudó a que los padres de Hermosillo tuvieran una casa de descanso para cuando se retiraran, y permaneció durante 22 años en Amsif”.

El corazón generoso de María Trinidad lo heredaron sus hijas, quienes siempre han sido voluntarias en la Cruz Roja y del hogar para ancianos.

Mis tías y mi mamá siempre han sido voluntarias de la Cruz Roja; una de ellas está en Albergue Buen Samaritano, un programa de drogadicción para niñas, y otra es apostolada del Ángel de la Guarda, que proporciona atención a niños y jóvenes con capacidades diferentes”, amplia.

 

 

Su labor en ANSPAC

 

Hace 13 años, Mechita, con un grupo de damas, inició con los programas de desarrollo humano, que promueve ANSPACen la comunidad.

Empecé en la vicepresidencia; Rosy de Ordaz era la presidenta, pero se fue a vivir a Culiacán e hice mancuerna con Graciela Sarabia de Quevedo; duré dos años con ella y después repetí con la señora María Elena”, recuerda.

Después, ayudé en el área de finanzas a Angélica de Madero, luego descansé, pero siempre, desde el principio, seguí con las clases. Me tocó abrir la mayoría de las unidades y he estado en casi todas”.

Hace dos años, volvió a la vicepresidencia, esta ocasión por invitación de Rayito Arias de Rodríguez, quien la postuló, junto con otras dos damas, para la presidencia 2016-2018.

La presidenta en turno manda a Monterrey, donde está ANSPAC nacional, una terna de tres personas y ellos te mandan cuestionarios para ver qué señora se adecúa más al perfil y ya que la eligen, te avisan”, explica.

Cuando me dijeron que yo iba hacer la presidenta dije, 'yo creí que no me iba a tocar', porque es un compromiso bien grande que no cualquiera lo toma”.

Entre sus recuerdos, comparte que cuando asistió a un congreso de la asociación, una señora de Chiapas ya había aceptado su puesto y declinó.

La señora se 'rajó' y otra que estaba ahí, que ya había sido presidenta, le dijo 'no te preocupes, yo me pongo de presidenta”.

Y es así como resalta que en ANSPAC siempre hay alguien que tiende la mano y está comprometida, que conoce su misión y el compromiso que conlleva para estar dentro de la asociación.

 

Un cambio en su vida

 

Indudablemente, su paso por la asociación viene de la mano con un cambio positivo en su vida, de manera personal y familiar.

Me gusta ver el cambio que hay en mí. Siempre hay que voltear a verse uno mismo para poder dar. ANPAC ha cambiado mi manera de ser, no soy la misma de hace 13 años”, declara.

Cada que repites un libro dices, 'eso ya lo vi', pero con las circunstancias del momento te vuelve a servir y aportas más a la persona que le estás dando, por eso somos animadoras, animamos a que las personas digan, 'si puedo mejorar mi vida'”.

Mechita es fiel creyente de la frase “Si te lo propones, tú puedes. Todo depende de ti”, pues le ha tocado ser parte constructora de mujeres que se animaron y ahora ellas animan a otras con sus clases.

Que sus hijos vean que se preocupa no solo por ellos y su padre, si no también por la población en la que vive, es el mejor ejemplo que puede darles.

Mi hija estudia Psicología en Guadalajara, y hace dos años la acompañé a una entrevista en la Fundación A cortar Distancias, donde prestó servicios y recibí un comentario que no esperaba”, agrega.

La psicóloga que la entrevistó me dijo, 'señora, ¿que usted trabaja en una asociación? Su hija esta muy contenta porque se ha dado cuenta que ha mejorado muchas familias”.

Sus más grandes satisfacciones es ver como su familia se da cuenta que sí se puede lograr un impacto para mejorar la vida de los demás.

 

Sus planes para ANSPAC

 

La meta de este año es obrar con rectitud y apego a los principios para ser personas íntegras y cumplir con excelencia las responsabilidades.

Durante el ciclo escolar se proyectará el valor de la ética, pues considera que se ha devaluado en la sociedad.

Nuestro lema del ciclo es 'Vivir con integridad y coherencia'. Estamos proyectando la ética, a todos nos falta algo de ética, parece un valor devaluado, si fuéramos honestos y coherentes con lo que hacemos, otra cosa sería”, asegura.

El desarrollo humano es una de las aportaciones más grandes que ANSPAC ha hecho en la comunidad de manera personal y laboral.

Veo señoras que ya pasaron por ANSPAC y están mortificadas porque en el lugar en el que viven, puedan dar desarrollo humano para que el entono familiar mejore”, agrega.

Invito a todas las señoras que se quieran dar el tiempo de conocer la asociación, que se den una vuelta por la oficina; si tienen inquietud, vayan; con mucho gusto las atendemos”.

 

 

MISIÓN DE ANSPAC

 

Promover la superacion integral de la persona basada en la convicción de quien solo desarrolla continuamente todo su potencial humano, puede ser consturctor, formador en su familia en su comunidad y en un mundo mejor.