|
"Tu Salud"

"Parto natural es mejor"

"Existen menores riesgos a la salud del recién nacido cuando nace vía vaginal que por cesárea, asegura el pediatra Francisco Zorrilla"

Actualmente, la cesárea es el procedimiento quirúrgico más común en mujeres en edad productiva. A pesar de que hay una clara evidencia médica de que compromete en gran medida el bienestar del bebé y la madre, hay un elevado índice de esta cirugía en los nacimientos, que incluso rebasa el de los partos normales.

“Al momento del parto, lo natural siempre será lo mejor, ya que hay muchas implicaciones a la salud y riesgos para el niño en un nacimiento vía cesárea”, aseguró el pediatra Jorge Francisco Zorrilla Osuna, durante la conferencia Parto vs. Cesárea, un enfoque desde la perspectiva pediátrica.

El Director Médico de la Clínica Hospital del Mar destacó que es necesario “despertar el gusanito de la curiosidad” entre la población por conocer cuáles son los beneficios directos a la salud que ofrece el parto normal por encima de la cesárea y los riesgos que esta conlleva para el bebé.

“Existen dos regalos invaluables que única y exclusivamente la madre le puede dar al niño, y estos son: la microbiota vaginal y la leche materna. Con una cesárea estamos privando al bebé, definitivamente, del primero y reduciendo el potencial benéfico del segundo”, aseguró el médico.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda que únicamente entre el 5 y 10 por ciento del total de los nacimientos sea vía cesárea. Cifras que distan mucho de la realidad, por ejemplo: Corea del Sur tiene un 40 por ciento, Estados Unidos 31 por ciento, mientras que México reporta a nivel general un 45 por ciento,.

Zorrilla Osuna destaca que en la mayoría de esos casos no era clínicamente necesario, sino que se hizo a petición de la gestante para evitar el dolor de parir, o por sugerencia del médico tratante, para facilitar el nacimiento.

“La tasa de nacimientos por cesárea se ha incrementado considerablemente en los últimos años, aún en mujeres consideradas como embarazo de bajo riesgo. Hay mucha desinformación sobre los beneficios que tiene el parto normal y la mayoría elige cesárea por la comodidad de no sufrir dolor, de facilitarte las cosas como médico, incluso el beneficio económico, aunque al final todo esto es relativo”, explica.

Zorrilla Osuna señala que otro aspecto a destacar a nivel salud de las nuevas generaciones es la reprogramación genética y el fortalecimiento del sistema inmune de las personas.

“Si tú naces de cesárea y no tienes la contaminación natural de la microbiota, que son las bacterias vaginales, que colonizan al bebé y hacen que su metabolismo sea el normal, no tienes esta defensa y vas a desarrollar problemas metabólicos. Por eso hay tanto gordito, hipertenso, tanto diabético y otros problemas de salud, porque cada vez hay más personas nacidas por cesárea”, añade.

“Si naces vía cesárea y, además, no te dan pecho, estás ante el peor de los escenarios para Tu Salud. El boom de las cesáreas se ha visto en los últimos 30 años y hay datos científicos que nos corroboran que estos niños tienen más infecciones y problemas de salud que los nacidos por parto normal”.

Muchas parejas se preguntan si deben optar por un parto natural o por una cesárea para el nacimiento de su bebé, la mejor respuesta la tendrá el ginecólogo que lleve el control prenatal de la gestante, ya que aunque el parto natural tiene mayores ventajas para la salud de ambos, el especialista tiene los elementos para valorar y decidir si se requiere hacer la cesárea.

MICROBIOTA

Una gran diferencia entre los niños nacidos de parto vaginal y por cesárea son sus bacterias. Los primeros se bañan literalmente en la flora vaginal de su madre. En el microbioma de un nacido por parto normal predominan los microbios de la piel materna, esto primeros colonizadores bacterianos son vitales para los sistemas digestivo, metabólico e inmunitario del pequeño. Posteriormente, las bacterias del ácido láctico modifican el pH evitando la colonización por potenciales patógenos.

Origen histórico

Parece ser que la cesárea ya era conocida en el 715 a.C. Hubo una ley romana, la “lex caesarea”, que prescribía su uso como una manera de sacar al bebé del vientre de la madre cuando ésta acababa de morir, a fin de enterrarlos separadamente y, en raras ocasiones, para salvar la vida del bebé.

Cuenta la leyenda que Julio César nació mediante una operación así en el año 100 a.C., y de ahí provendría el nombre.

Además, el término podría derivarse del verbo latino caedere, “cortar, efectuar una fisura”.

¿Qué hacer durante los primeros mil días?

Todo debe empezar con la atención médica prenatal y la administración de suplementos vitamínicos a la madre, tener un parto normal, practicar la lactancia materna de forma exclusiva en los primeros seis meses de vida, aplicar inmunizaciones oportunas a los niños, desparasitación, buenas prácticas de alimentación y de higiene.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!