|
"CUTIS"

"Pellizcarse causa cicatrices, el ancé no"

"Evita que este padecimiento, que afecta al 80 por ciento de los adolescentes, deje marcas para toda la vida"
24/05/2016 18:30

El acné es un padecimiento que se presenta con mayor incidencia durante la adolescencia, tanto en hombres como en mujeres, afectando principalmente la cara, aunque puede aparecer también en pecho, espalda y hombros.

El acné se debe a la inflamación de los pequeños sacos que engloban la raíz del pelo (folículos pilosebáceos); se caracteriza por la presencia de puntos negros, pápulas, pústulas, quistes llenos de pus y, en las formas graves, lesiones profundas infectadas.

“Es muy importante que la persona que tiene acné, el adolescente, no maltrate su cara, no se la debe tocar para rascársela, mucho menos pellizcarse, es muy común que el acné sea traumatizado, sea pellizcado”, alerta Marco Antonio Vázquez Vizcarra, especialista en dermatología.

El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social destaca que si el acné no se pellizca disminuye mucho la posibilidad de que se infecte y deje una cicatriz que quedará para toda la vida.

Si bien la formación de estas lesiones depende de la intervención de algunas hormonas, el sebo, las bacterias y las modificaciones en la estructura de la piel, la presión que reciben al ser pellizcadas daña el tejido que le rodea. 

“Existen varios tratamientos, dependiendo de la severidad del problema. Si el problema es leve, se indican cremas y líquidos, mientras que si es más complicado, se combina con medicamentos, todo ello con buen pronóstico para la recuperación del paciente”, expone.

Vázquez Vizcarra reitera que si bien el tratamiento es efectivo, el cuidado del propio paciente a su piel es fundamental para una mejoría, en ello la higiene es básica.

“Es de suma importancia no pellizcarse la parte afectada, evitar remedios caseros y cremas recomendadas por personas que no tienen una preparación profesional para resolver este tipo de padecimiento”, añade el dermatólogo.

Y advierte que también es muy importante que no se laven frecuentemente la cara, eso no es recomendable porque eso seca mucho la piel y la maltrata, el paciente con acné debe dejar su piel en paz y solamente hacer que los tratamientos hagan su efecto.

De hecho, el IMSS se brinda atención médica y el tratamiento adecuado a personas con problemas de acné, que al ser utilizados adecuadamente disminuyen notablemente los efectos, llegando incluso a desaparecerlos.

 

ALERTA

- Lavarse la cara frecuentemente reseca la piel y retrasa el tratamiento del ancé.

- Evita utilizar remedios caseros o cremas sin prescripción médica

- Un correcto lavado de cara en personas con acné debe realizarse por la noche, antes de ponerse el tratamiento antiacné y por la mañana, para quitárselo.

 

IMPACTO

En la mayoría de los afectados, el acné tiene efectos psicológicos negativos y baja autoestima, el adolescente tiene problemas de identidad y para socializar, de hecho no quieren salir de su casa porque no quieren ser vistos.