|
"Una ‘cara’ tradición de Año Nuevo"

"‘Por las nubes’, precio de la uva en Mazatlán"

"Afirman vendedores que el costo se eleva en esta época debido a que baja la producción en México y la fruta es importada"
29/12/2015 00:02

La tradición de comer 12 uvas, una por cada campanada entre la Noche Vieja y el Año Nuevo, saldrá un poco cara este año.

La uva verde sin semilla se vende en 70 pesos por kilo, mientras que la roja o morada con semilla se oferta en 60 pesos.

“Cada año el precio de la uva sube, y este año es igual, el kilo anda como entre los 50 y los 70 pesos”, indicó Juan Rodríguez, comerciante.

De acuerdo con vendedores de frutas y verduras en el Mercado Municipal José María Pino Suárez, una de las razones por las que la uva sube de precio no es sólo por la demanda, sino también porque es importada de Estados Unidos.

La temporada fuerte de uva en México es entre junio, julio y agosto; después, cuando comienzan las heladas, la producción disminuye porque no hay suficientes invernaderos para mantener la plantación de uvas, explicaron.

Adrián García, comerciante de esta fruta, aseguró que no se trata de ningún abuso por la alta demanda de las uvas, porque durante todo el año su precio varía entre los 34 y los 35 pesos por kilo.

Lo cierto es que, deseos o no, algunas amas de casa compran sólo un kilo, aunque no alcance para todos los integrantes de la familia.

Herminia Cárdenas, ama de casa compró un kilo y dice que se les dará prioridad a los hijos y nietos, que son los que tienen más ilusión.

“De dos uvas para cada uno estará bien, el chiste es seguir la tradición y tener deseos por cumplir”, agregó.

 

$70

CUESTA EL KILO DE UVA VERDE SIN SEMILLA

 

$60

EL KILO DE UVA ROJA O MORADA CON SEMILLA

 

$35

CUESTA APROXIMADAMENTE DURANTE EL AÑO