|
"Educación y sociedad"

"Prohibido el YouTube"

"Un mundo que en realidad existe, al que se están enfrentando solos, sin el acompañamiento de una mano amiga."
18/05/2016 16:36

Ante la monumental granizada de nuevas tecnologías de información y comunicaciones que vivimos, la reacción de muchas instituciones educativas ha sido simple: prohibirlas. Prohibido el celular, prohibido el YouTube, prohibido el Facebook, prohibido todo lo que en realidad puede ser una ventana de salida, fuera de las cuatro paredes del salón de clases; porque distrae a nuestros alumnos y los enfrenta a un mundo atroz.

Un mundo que en realidad existe, al que se están enfrentando solos, sin el acompañamiento de una mano amiga. Tal vez nosotros, los docentes con menos prejuicios, pero con la visión crítica que la madurez no otorga, habremos de reconocer cuáles son las emociones, sentimientos, conocimientos y sociabilidades que se movilizan bajo estos ambientes virtuales. Por eso, D®CENTESCMLO nos sugiere una lista de 10 cosas que los profesores deberían probar en 2016.

1. Pensamiento visual

Enseñar a pensar visualmente (visual thinking), usar y solicitar la elaboración de infográficos por medio de herramientas gratuitas como Infogr.am.

2. Bloguear

Llevar un diario de clase en un blog, donde publiquen anécdotas y, claro, el avance de clase y las tareas. Así de rápido como se publica un comentario en Facebook; recuerda traer siempre contigo tu celular para capturar los momentos memorables que ocurren en clase. Con tu cuenta de correo Gmail, tienes automáticamente una cuenta en Blogger.

3. Usar los podcasts

Aunque la tendencia educativa se dirige hacia la visualización, los podcasts o grabaciones audio hechas con el celular son una excelente oportunidad para dejar una instrucción o aclarar una temática. Nuevamente toma tu celular y grábate, o bien, solicita un podcast a tus alumnos, a medio plazo, les puede ayudar a mejorar su expresión oral.

4. Vodcast y Streaming

Levanta el celular y graba un video, con una explicación, comentario, crítica o broma; o simplemente leer un cuento o narra una poesía. Y publica tu video en la web, de preferencia en tu canal de YouTube (de igual manera, si tienes cuenta en Gmail, automáticamente tienes tu canal de YouTube). 

Sé parte del mundo de conocimiento; los maestros tenemos mucho que decir, deja que tu voz se escuche. Después, pasa a la siguiente frontera, organiza un streaming o una transmisión de video en vivo; la oportunidad puede ser un alumno de viaje o un profesor invitado a la clase de manera virtual.

5. Tu clase con una plataforma virtual

Usa alguna de las plataformas para dar tu clase, Edmodo o Chamilo son buenas opciones para empezar.

6. Únete a una comunidad de profesores

Inscríbete a Tiching o Academia, ellos siempre tendrán algo de utilidad e interés que ofrecerte. 

7. Gamifica el aula

La gamificación no es una novedad, tiene que ver con el aprender jugando; pero, puede ser virtual o presencial. La opción que prefieras, recuerda que la creatividad es la inteligencia jugando. Y si la quieres virtual Minecraft EDU y Scratch están listas para ser usadas en el aula.

8. Comienza tu videoteca

Usa tu canal de YouTube, no sólo para guardar los videos que crees; también, para almacenar los videos que consideras de utilidad para tus clases. Así, no tendrás que buscarlos nuevamente.

9. Crea tu marca personal

Identifícate visualmente, crea un logo que permita identificarte en el mundo virtual.

10. Deja que tus alumnos te enseñen

Es imposible que te pongas al día solo, o con la ayuda de tus compañeros maestros que están en las mismas condiciones que tú. Deja que tus alumnos te enseñen, organiza sesiones para compartir recomendaciones en el uso de algún software o herramienta web o, simplemente, te presenten la última novedad.

La finalidad sería promover las lecturas y escrituras sobre la cultura que portan las nuevas tecnologías, que nos permita ser cybernativos a quienes actuemos con una ética de autoprotección, integridad y mesura.

No tienes que hacer estas 10 recomendaciones a la vez, al menos comienza con una, inicia por la que no hayas explorado. Si tienes dudas, ve con nosotros, al Centro de Investigación e Innovación Educativa del Sistema Educativo Valladolid.