|
"EDUCACIÓN"

"¿Pública o privada?"

"Una pregunta que prácticamente no tiene una respuesta absoluta, pues existen diversos factores que confieren a cada una sus ventajas y oportunidades de desarrollo"
12/01/2016 13:47

 

Está por iniciar el periodo de preinscripciones para los niños, adolescentes y jóvenes que el próximo año ingresarán a un nuevo nivel escolar.

En esta etapa, muchos padres de familia se enfrentan a la disyuntiva ¿escuela pública o privada?

Y es que son muchos los factores que se deben considerar a la hora de elegir alguno de los dos tipos de escuela, no sólo el costo, que si bien es básico, no es lo más importante a considerar.

La idea generalizada es que las escuelas privadas son mejores que las públicas. Sin embargo, se sabe de logros obtenidos por escuelas públicas que evidencian su fuerte ambiente académico.

Otro punto es que en las escuelas públicas hay saturación, lo que despersonaliza la atención a los alumnos y merma la calidad educativa, pero de esta situación también adolecen algunos colegios con mucha demanda.

El primer paso para tomar la decisión correcta es informarse. Averiguar sobre los beneficios y las desventajas que tienen las instituciones públicas y las privadas, con familiares y amigos que ya pasaron por esta fase, puede ser una buena opción.

Aspectos como qué tan grande es la escuela, cuáles son los requisitos de admisión, dónde se ubica y en qué horario funciona, además qué metas y valores de la institución van con tu forma de educar a tus hijos, son otros de los aspectos que debes tener en cuenta.

La educación es la medida que el ser humano tiene para combatir la ignorancia y crear una opinión crítica y constructiva acerca de la realidad y las problemáticas del entorno, por eso es tan importante una buena elección del lugar donde se brindarán esas herramientas para alcanzar el conocimiento y transformar el pensamiento humano en busca de ser mejores.

* Con información de Educacionfutura.org, Alumnosonline.com y Monografias.com

 

TÚ, LA MEJOR OPINIÓN

No existe una investigación que sustente qué tipo de educación es mejor, si la pública o la privada, ya que no es fácil realizar un trabajo integral en este sentido.

Se pueden hacer comparaciones parciales, que si bien pueden ser indicadores relevantes no sirven para responder a cabalidad la pregunta.

La educación es un asunto multifactorial y quien no lo entienda así, fácilmente se perderá, como suele ocurrir a muchas autoridades del ramo, que adolecen de mentalidad fraccionada, un síndrome que tiende a reducir este complejo asunto a un tema trivial, como los resultados en la prueba Enlace, en Pisa, la cantidad de computadoras, el total de docentes con doctorado o certificaciones de todo tipo.

 

COSTOS

Uno de los puntos más importantes al momento de seleccionar una escuela para los hijos es el costo del servicio, y no sólo en las escuelas privadas, también en las escuelas públicas, ya que aunque no representarán un gasto severo al bolsillo, porque gran parte se financia con el pago de impuestos, sí se cubren aportaciones voluntarias y clases extracurriculares, como danza, computación, inglés o disciplinas artísticas y deportivas.

 

PLAN DE ESTUDIO

Existen diferencias muy grandes entre la cantidad de materias que contienen los planes que manejan escuela particulares y públicas, pues aunque ambos cumplen el plan de estudios oficial establecido por la Secretaría de Educación Pública, un colegio agrega a la currícula materias para enriquecer la formación de los educandos.

Las escuelas públicas ofrecen un programa general, diseñado para todos los niños, que incluye generalmente las materias de: matemáticas, inglés, lectura, escritura, ciencia, historia y educación física. Algunas además dan artes como danza y música.

Las escuelas privadas diseñan sus planes de estudios de acuerdo a la filosofía de la institución, donde además de ver los contenidos oficiales, contempla materias como ciencias exactas, disciplinas deportivas y artísticas, ética, ecología y religión, entre otras.

 

TIPOS DE EDUCACIÓN

EDUCACIÓN PÚBLICA

Es un servicio educativo que ofrece y subsidia el Estado Mexicano hasta el nivel secundaria, que está contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que las instituciones educativas están obligadas por ley a admitir y dar atención cualquier estudiante que lo solicite, sin distingo de ningún tipo.

 

COSTO

La educación pública es gratuita para todos los estudiantes, ya que se paga a través de los impuestos. Sin embargo, cada escuela establece cuotas para mantenimiento de sus instalaciones.

 

EDUCACIÓN PRIVADA

Es un servicio que ofrecen los particulares aportando su capital para el desarrollo de la educación de las nuevas generaciones, algunas de las escuelas llegan a estar ligadas estrechamente a la religión como un medio para instruir el crecimiento espiritual del alumno. Se caracteriza por un mayor control en el ambiente social y educativo, así como un incentivo cultural, deportivo y religioso.

 

COSTO

La condicionante de este modelo es el hecho de que las colegiaturas no siempre son accesibles a gran parte de la población.

 

 

CLAVES PARA UNA BUENA ELECCIÓN

Antes de tomar una decisión, puedes guiarte con estos consejos clave:

- ¿QUÉ NECESITA TU HIJO?

Piensa en las necesidades del niño y en las de la familia, luego confronta la respuesta con los valores de la escuela que te gustaría. Pregúntate ¿qué intenta lograr esa escuela con sus alumnos? ¿Sus valores son similares o tienen que ver con los de tu hija o hijo?

En este momento también es importante considerar la orientación que tiene la escuela. ¿Tu hijo tiene preferencia por las artes? ¿Las ciencias naturales son su fuerte? Aprovecha tu conocimiento sobre él y envíalo a una institución que se adapte a sus gustos.

Con las ideas claras. Una vez que ya se sabe lo que la familia quiere, se puede considerar si lo buscado es la educación pública o la privada.

- ¿GRANDE, PEQUEÑA O MEDIANA?

Es que un aspecto importante es el tamaño que tiene la institución. Hay que ver entre las preferencias de los padres qué es lo más indicado para cada chico.

Si una escuela con educación más personalizada sirve o si, por el contrario, se busca una institución mucho más grande pero donde hay más acceso a cursos y especializaciones. En estas últimas, debes considerar posiblemente que los egresados tengan mayor reconocimiento por parte de bachilleratos y universidades.

- HAZ TU LISTA

Es importante explorar todas las opciones disponibles y comenzar a elegir algunas. 

Un buen punto a observar son los datos de logro de los alumnos en las pruebas estandarizadas como Enlace o la Olimpiada del Conocimiento.

Eso te permitirá evaluar correctamente el nivel académico que logran los chicos que ahí se forman.

Recuerda que las pruebas de evaluación estandarizadas que realizan a estudiantes son un parámetro para examinar el nivel que tiene determinada escuela.

- VISITA

Siempre es mejor conocer personalmente el lugar a dejarte llevar por lo que te dicen. Una vez que se acotó la lista de escuelas, se puede completar el cuarto paso que se basa en la visita a cada institución. Para esto es importante llevar preparada una lista de preguntas.

 

Conocer el ambiente de la escuela será vital para el mejor desarrollo de tu hijo o hija. ¿Al llegar se sienten cómodos? ¿Son agradables las instituciones donde están los estudiantes? ¿Tienen actividades extra-clase que son de su agrado? Si tú y tu hijo responden afirmativamente a estos factores, entonces esa es la escuela correcta.