"¿Puede el sexting ser peligroso para tu matrimonio?"
Deseret News
El sexting se ha convertido en un fenómeno mundial debido al auge de la tecnología y la interconexión. En particular, se transformó en algo que hacen las parejas casadas, a pesar de los tremendos peligros asociados con apretar Enviar con un emoji que guiña el ojo.
El sexting se ha vuelto tan popular que las celebridades se tomaron un tiempo para pronunciarse en su contra. Fue lo que se vio hace poco cuando la cantante Jennifer Lopez identificó el hábito de mandar esos mensajes como algo que ella nunca haría.
Durante un juego llamado "J Lo o J No" en el programa "Live with Kelly and Michael", la música condenó el sexting para todas las parejas.
"(Es) peligroso. Tendré que decir J No", dijo ella.
Los comentarios de Lopez obtuvieron el apoyo del National Center of Sexual Exploitation (NCOSE), una organización contra el material con contenidos sexuales explícitos. La directora de NCOSE, Dawn Hawkings, me dijo por e-mail que el enfoque de Lopez es un gran paso adelante, ya que muestra que si las celebridades comparten sus sentimientos sobre el tema con más frecuencia, podrían inspirar un cambio real y hasta provocar la caída del sexting.
"La verdad es que una vez que se envía uno de estos mensajes, ya sea de texto, por Snapchat o internet, es muy probable que lo vea otra persona que no sea el destinatario al que se quería llegar", afirmó Hawkins. "Muchos abusadores online o en relaciones apuntan a las chicas y usan sus fotos explícitas como extorsión para obligarlas a mandar más imágenes o incluso encontrarse cara a cara. Celebridades como Jennifer Lopez tienen una oportunidad enorme de expresarse y ayudar a reducir un poco la presión social a practicar el sexting, así que espero que ella siga hablando del tema".
El sexting puede ser un peligro muy real. Según un estudio de McAfee, un 54 por ciento de los adultos estadounidenses dijo que usó sus celulares para enviar mensajes de texto, fotos o e-mails provocativos.
No siempre termina bien. Un estudio de la Internet Watch Foundation descubrió que cerca del 90% de las imágenes enviadas se roban y son vistas por quien no es el destinatario, lo que expone la privacidad de uno, posiblemente ante millones de personas.
Pero compartir imágenes no es la única forma de sexting. De acuerdo a la definición del diccionario Merriam-Webster, el sexting es "enviar mensajes o imágenes con contenidos sexualmente explícitos por celular". Otras definiciones indican que es al acto de escribirle mensajes sexuales a alguien.
"No son mensajes de texto sobre sexo o con temáticas sexuales, son mensajes _de_sexo. Escribir mensajes de texto como simulacro de hacerlo", escribió Sam Biddle para Gizmodo.
Algunas parejas casadas debaten si tal acto debería contar como infidelidad (la respuesta es que casi siempre sí), ya que se expresan actos físicos de emoción a alguien que no es el cónyuge.
Sin embargo, más que nada esto es un problema de las parejas infelices. Los expertos afirmaron a The Huffington Post que las parejas felices rara vez cometen ese acto sexual.
"Las mujeres felices en relaciones íntimas y comprometidas no tenderán al sexting", declaró el trabajador social Robert Weiss a The Huffington Post.
De hecho, las parejas felices son más propensas a mandarse mensajes de texto tradicionales, lo que también puede brindar muchas de las llamadas "recompensas" del sexting. Según los expertos que hablaron con Bustle, existen formas de hacer que las parejas puedan sentir la intimidad y el amor con sólo mandar un mensaje de texto simple pero significativo.
"Enviar mensajes de texto es una buena forma de hacer saber a la(s) pareja(s) que uno está pensando en ella(s)", afirmó a Bustle Shamyra Howard-Blackburn, una trabajadora social clínica licenciada que interviene en la terapia de parejas. "También puede aumentar el suspenso respecto a qué esperar cuando se encuentren de nuevo".
Howard-Blackburn dijo que enviar mensajes de texto es una forma de sencilla de mantener el contacto entre los miembros de la pareja y ayudarlos a evitar los periodos de tiempo en los que no se pueden comunicar. Pasar demasiado tiempo sin interactuar, dijo ella, puede dañar la relación.
La instructora de relaciones Melinda Carver declaró a Bustle que las parejas deberían enviarse mensajes de texto unas dos a cinco veces por día para hablar de varios temas. Por supuesto, depende de cada pareja. Carver también sostuvo que los mensajes de texto son especialmente importantes a la mañana y a la noche, pues serán forma sencilla de recordarle a la pareja que a uno le importa.
"Si están separados, lo mejor es mantener el contacto a la mañana y por la noche", postuló Carver. "Eso transmite a la pareja que uno está pensando en ella y que son importantes para uno".