|
"Un referente insustituible en el puerto"

"Pulmonías: medio siglo al mismo ritmo"

"Hoy, hace 50 años, la pulmonía como transporte público de alquiler inició su historia hasta convertirse en uno de los íconos más representativos de Mazatlán"
20/12/2015 01:26

Hoy 20 de diciembre se cumple medio siglo de la creación de uno de los símbolos más representativos de Mazatlán: la pulmonía, ese vehículo sui géneris donde los paseantes pueden tener una vista excepcional en sus recorridos por la Perla del Pacífico.

A sus 50 años, este transporte público de alquiler inventado por “El Chícharo”, Miguel Ramírez Urquijo, cuenta con 380 unidades y ha dado empleo a varias familias y generaciones de mazatlecos.

“El Chícharo”, quien falleció en 2010 en este puerto, es el inventor de estas unidades que suplieron a las tradicionales “arañas”, que estaban conformadas por un carruaje y un caballo.

Para muchos, la pulmonía es un “carrito” de golf grande, pero para la mayoría de los propietarios y concesionarios es un referente, una tradición, una época.

 

‘Me ha dado todo’

En la actualidad hay 10 “sobrevivientes” de la primera generación de pulmoneros.

Uno de ellos es Antonio Muñoz Bonilla, de 72 años, quien antes de tener contacto con las pulmonías, era ayudante en el taller donde se crearon estos vehículos.

Ese taller ahora es el Centro Municipal de Artes.

“A las 22:00 horas yo tenía que esperar a que llegara la última (pulmonía), porque eran 50, cuando ya estaban todas adentro del taller, yo cerraba la cortina y ya me iba a mi casa”, relata.

Don Antonio, quien hace 10 años dejó su trabajo como chofer de pulmonía porque enfermó de los pulmones, relata que el trabajo de chofer de estas unidades le dejó una gran satisfacción y le dio todo de lo que hoy goza: un hogar y la educación de sus hijos.

“Me dejó una parte de satisfacción para mi familia, para todo. No tenía yo nada y con eso pues me fui pa’ arriba. Todos los que empezamos no teníamos nada, unas casitas de láminas nomás”, asegura.

 

- ¿Recomienda a alguien convertirse en pulmonero?

¡Cómo no! Nomás que sea responsable, que no tenga vicios. Tiene que ser una persona responsable y que lo haga por necesidad; porque es muy buen trabajo, para el que sabe trabajarlo.

 

‘Quien no se sube a una, no estuvo aquí’

Para Rafael Tirado Lizárraga, de 49 años, quien se inició como pulmonero a los 18 años, este transporte de alquiler ha sido testigo de cada una de las transformaciones y sucesos históricos de los últimos 50 años que ha vivido el puerto.

“Ha cambiado muchísimo (Mazatlán), la ciudad se ha expandido. Los turistas prefieren las pulmonías, es una tradición. Si usted visita Mazatlán y no se sube a una pulmonía, pues has de cuenta que no estuvo aquí”, expresa.

Rafael comparte que cuando él inició como chofer estaba la transición de las pulmonías de fierro a las construidas con fibra de vidrio, un modelo que tiene 32 años de vigencia.

 

- ¿Cómo se ve la vida desde la pulmonía?

Cuando yo inicié era soltero, con 18 años; ya estoy casado, tengo mis hijos y ya uno de ellos quiere ser pulmonero, y yo le digo que no, que mejor estudie; porque el que nace pulmonero, pulmonero se queda y no sale de ahí.

 

“Para mí es una bendición, porque todo lo que tengo es gracias a la pulmonía, y todo lo que he hecho es gracias a la pulmonía, porque mi única actividad diaria es ser pulmonero”, agrega.

 

 

CRONOLOGÍA

1962

Miguel Ramírez Urquijo buscaba sustituir a las típicas “Arañas” y se encontró con un vehículo de origen estadounidense, marca “Cushman”, por lo que empezó a visualizar y a diseñar en los talleres de don Miguel Valadés Lejarza lo que hoy en día es un símbolo de Mazatlán, la pulmonía.

 

1965

Las primeras 50 pulmonías Cushman circulaban por Mazatlán y eran triciclos para tres pasajeros.

 

1968

Tres años después de su introducción a Mazatlán, ya había 100 pulmonías “paseando” a mazatlecos y turistas por el Centro Histórico.

 

1975

Los choferes salieron a trabajar con normalidad, pero al término de la jornada no regresaron con las unidades al taller de Ramírez Urquijo, las fueron a encerrar al edificio del PRI, y se fundó el Sindicato de Pulmonías de Mazatlán.

 

 

EL CUERPO DE LA PULMONÍA

- La carrocería está hecha de fibra de vidrio.

- Sus partes mecánicas, motor y trasmisión son Volkswagen sedán.

- En su inicio el vehículo era triciclo, con una capacidad para tres pasajeros.

- Está patentada y en ninguna otra ciudad del mundo puede circular una igual.

- Se caracterizan por no tener puertas y usar llantas de refacción a un lado.