"Receta de la Capirotada, una mezcla de sabores y tradiciones"

""
17/04/2019 17:05

TheJoy

Si hay una comida característica de Semana Santa esa es la capirotada, un postre que solo se consume en esta temporada y por lo mismo no puede dejar de probarse.



Se cree que este postre data de muchos siglos atrás, algunos la relacionan con un guiso romano llamado “sala cattabia” que se preparaba con pan remojado en vinagre, queso de leche de vaca, pepinos alcaparras, hígados de pollo cocidos y una capa de aderezo. Sin duda esta receta distaba mucho de ser un postre, fue con el tiempo que comenzó a modificarse. Durante siglos este plato era preparado con carne y era un platillo servido principalmente en vigilias religiosas.

En México, durante la época colonial se comenzó a preparar en una modalidad sin carne, con capas de pan, queso y aderezo. No fue hasta el siglo XX que la capirotada se popularizó, ahora con una receta dulce manteniendo el estilo de capas de pan con un aderezo.



Se dice que la capirotada también tiene un significado religiosos en sus ingredientes, el pan representa el cuerpo de Cristo y la miel sus sangre; los clavos de olor son los clavos con los que fue clavado, la canela es la cruz y el queso representa el sudario de Cristo. Aunque estos son los ingredientes principales, dependiendo de la región o país en que te encuentres los ingredientes y su preparación pueden variar, así que si crees tener la receta única y original de la verdadera capirotada, probablemente no sea así, pero eso no quita que sea igual de deliciosa.

En la actualidad, en México se disfrutan de dos versiones diferentes, la que los sinaloenses  conocemos y amamos que se prepara con pan duro bañado en miel de piloncillo y otra que lleva leche, canela y azúcar.


Receta de la capirotada sinaloense


Ingredientes:

4 pzas. de bolillo o birote rebanado y dorado.

100 gr. cacahuates picados.

100 gr. nuez picada.





2 plátanos machos en rodajas.

100 g de ciruelas pasas

1 Kg. de piloncillo

30 clavos de olor

7 rajas de canela

¼ de queso cotija o chihuahua cortado en cuadros pequeños

4 tortillas

1 barra de mantequilla.

 

Modo de prepararla:

  1. Freír el plátano en mantequilla.

  2. Hervir en un litro de agua el piloncillo, clavos de olor, canela por una hora, hasta que quede una miel.

  3. Engrasar con mantequilla una cacerola y acomodar en el fondo las tortillas. Se van alternando capas de pan dorado con queso, pasas, nuez cacahuate, ciruela, plátano y así sucesivamente hasta terminar.

  4. Al final bañar con toda la miel. Tapar y meter al horno precalentado a 200º C por una hora. Suele prepararse el jueves por la tarde o noche, para servirse el viernes (de vigilia) como postre.


Te gusta nuestro contenido? Ayúdanos a compartirlo y síguenos en  facebook @JoyCBV   donde descubrirás algo nuevo cada día. 

Quizá te interese leer: La historia del taco gobernador, un orgullo sinaloense

thejoy