"Recomiendan consumir pescados y mariscos todo el año"
Durante la presente temporada de Cuaresma se acostumbra consumir con mayor frecuencia pescados y mariscos, alimentos altamente nutritivos y que se incluyen en el Plato del buen comer que promueve el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de los módulos de Medicina Preventiva.
Debido al valor nutrimental que aportan, es altamente recomendable incluirlos en la dieta al menos una vez por semana; no sólo en tiempo de Cuaresma, sino todo el año, a fin de que puedan aprovecharse al máximo sus beneficios.
El coordinador delegacional de Nutrición del IMSS, Guillermo Aispuro Landey, destacó que los pescados como el salmón y la sardina son fuente de lipoproteínas y ácidos grasos omega 3 que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, depresión y declive mental por la edad; favorece el desarrollo cerebral, la presión arterial y la frecuencia cardiaca, además de proporcionar al organismo ácidos grasos que reducen los factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares.
Aispuro Landey señaló que durante la temporada de calor se debe tener mayor cuidado con los alimentos marinos, ya que son productos perecederos y en caso de ser ingeridos en condiciones inadecuadas, pueden provocar enfermedades gastrointestinales, como salmonelosis o diarrea, así como graves intoxicaciones.
El nutriólogo del IMSS resaltó que es muy importante adquirir el producto en comercios establecidos y que cuenten con las medidas higiénicas y de refrigeración, que presente un buen color, textura firme y que no tenga mal olor.
La manera más segura de consumir pescados y mariscos es preparándolos en casa, pero en caso de hacerlo fuera, se deberá verificar la higiene del establecimiento donde se venden estos productos, sobre todo en caso de pedirlos crudos, como el ceviche.
En caso de que alguna persona presente síntomas como vómito, diarrea, pérdida de apetito, náuseas o malestar en general, deberán acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser consultado por personal médico y recibir el tratamiento adecuado.