"SANDRA ROBLES, una vida en el arte"
Por su trayectoria en diversas ramas del arte, la artista visual culiacanense Sandra Robles será homenajeada el 27 de este mes, en el puerto de Mazatlán, en la edición 2017 de NorArte, un evento con el que Periódico Noroeste en coordinación con La Gran Plaza distingue desde hace 18 años el trabajo de un creador sinaloense.
La obra de la artista homenajeada se exhihirá a partir de ese día y hasta el 26 de noviembre en El Muro de la Expresión de La Gran Plaza, en una colectiva que reunirá además la obra de creadores sinaloenses.
Tras enterarse de la distinción de la que será objeto por parte de Noroeste, la artista cuyas manos han creado dibujos, pinturas, esculturas y performance, se mostró complacida y emocionada, sobre todo por el apoyo que el medio de comunicación le ha brindado a su trabajo y a su labor no solo como artista, sino como promotora cultural.
Artista de una pieza
Hablar de Sandra Robles es hablar de una artista en toda la extensión de la palabra.
Su incursión en el arte se dio a los 15 años, en el ámbito de la actuación, como integrante del Grupo Apolo, dirigido por el dramaturgo sinaloense Óscar Liera, en los años 70, y postreriormente, tras iniciarse en la pintura, montó su primera exposición individual en 1982.
La temática espiritual ha sido parte de importante de su obra, con la presencia de ángeles, palomas, elementos de la tradición indígena y los altares de muertos. Es una artista con una conexión muy fuerte con la naturaleza, con lo espiritual.
“Yo nunca digo que soy pintora, sino alguien que se dedica al arte, no cualquiera se puede autonombrar así”, señaló en una entrevista publicada en la sección Expresión de Noroeste.
“Yo no hago otra cosa que no sea dedicarme al arte, es mi apostolado, al igual que para los doctores, es la medicina... el arte para mí es un deleite espiritual”.
Para la creadora, el arte no es lo que se hace con las manos, el arte es lo que cada persona hace con su vida.
SANDRA ROBLES
*Incursionó en la actuación, como parte del grupo Apolo, en los 70
*Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la UAS
*Fue alumna de la pintora Rina Cuéllar
*Ha participado en cerca de 140 exposiciones
*Durante casi 25 años ha organizado el Salón de la Vida y la Muerte, una colectiva de arte en torno a la celebración del Día de Muertos
*Durante dos años fue representante cultural de Sinaloa en Arizona
*Activista del arte en Sinaloa, fundadora de Amigos del Masin