|
"FAMILIA"

"Se prohíbe a las mujeres chinas casarse con extranjeros"

"Las autoridades chinas les prohibieron a las mujeres del país casarse con extranjeros, pero la ley no se aplicará a los hombres."
28/06/2016 11:32

Deseret News

Se prohibirá a las mujeres chinas contraer matrimonio con extranjeros, restricción que no se aplicará a los hombres para equilibrar una desproporción entre los sexos causada por la antigua política de hijo único del país, según medios de comunicación.

"La Corte Suprema Popular de China aprobó una ley que les prohibirá a las mujeres chinas casarse con hombres no chinos, y la ley entrará en vigencia a comienzos de 2018", según un artículo del diario East Asia Tribune. "La política se venía debatiendo con intensidad hacía varios meses y finalmente obtuvo la aprobación del número necesario de legisladores. Asociaciones de derechos civiles del país condenaron la restricción y señalaron que discrimina a las mujeres al permitir que los hombres se casen con extranjeras".

En el fondo, se trata de un problema de matemática. Gracias a años con una política de hijo único que favoreció tener niños y no niñas, el país tiene un desequilibrio muy grande en la proporción de hombres y mujeres con edad para casarse. La política ya se levantó, pero los desafíos que generó se mantienen.

"Tras pasar décadas con la política del hijo único, hoy China enfrenta un desequilibrio de géneros impresionante: por cada niña menor de 18 hay tres niños", observó el artículo. "'La ley se introdujo para promover la armonía social', comentó uno de los legisladores de los Tribunales del Pueblo. 'Necesitamos garantizar que haya suficientes mujeres chinas disponibles para casarse; si no, hay una alta probabilidad de que aumenten las violaciones y otras formas de violencia'".

En abril, Deseret News informó que las parejas chinas que obedecieron la política del hijo único están furiosas ahora que se la abandonó y se permite que las parejas tengan un segundo hijo. "Las familias chinas que obedecieron la norma gubernamental que las restringía a tener un solo hijo bajo pena de multas pasaron al ataque ahora que se relajó la norma. Quieren que el Gobierno chino las compense por lo que dejaron".

Las familias afirman que la norma les quitó la oportunidad de tener más hijos, según un informe de NBC News.

Según informó Associated Press en aquel entonces, "la decisión constituye la flexibilización más importante de las políticas de planificación familiar consideradas hacía rato como una de las intromisiones más pesadas del partido en la vida familiar, que el partido venía revirtiendo estos últimos años. Aquellas restricciones provocaron un desequilibrio en la proporción entre los sexos debido a la preferencia tradicional por los niños y a la draconiana observancia de su cumplimiento, que a veces llegó al punto de realizar abortos forzados".

El East Asian Tribune dijo que una de las críticas que se le hicieron a la prohibición de los casamientos de mujeres con extranjeros es que muchos de los profesores de inglés como segunda lengua en China se casan con mujeres nativas. Un portavoz declaró al diario que "si se prohíbe a nuestros profesores casarse con chicas chinas, puede que no se queden mucho tiempo en el país, y corremos el riesgo de perder a personal talentoso".