|
"Por publicidad engañosa e incumplimiento"

"Suspende Profeco negocio crediticio en Culiacán"

"Cierran negocio por 'enganchar' a clientes y pedirles dinero para otorgar préstamos que nunca llegaban"
30/03/2016 23:51

La Profeco suspendió las actividades de la empresa Crediglobal luego de identificar que ésta utilizaba publicidad engañosa para "enganchar" clientes y pedirles dinero antes de otorgarles préstamos, los cuales nunca llegaban.

La dependencia realizó un operativo de verificación en el negocio con el apoyo de la Policía Ministerial, luego de recibir unas 15 denuncias contra esta empresa, dos de ellas se hicieron acompañar de pruebas y evidencias.

Fernando Miguel Valadez Leal, jefe de Verificación y Vigilancia de Profeco, explicó que las personas señalaron que para solicitar un crédito les pedían dinero para gastos administrativos pero pasaban hasta cuatro meses y no les entregaban nada.

"Tenían publicidad engañosa, y el contrato que tienen no garantiza la seguridad jurídica para los consumidores", explicó.

"Les dicen a los consumidores que les van a hacer un préstamo de 200, de 300 mil pesos, dándoles cierta cantidad (a la empresa), 10 mil, 11 mil, 12 mil pesos, el consumidor, y en realidad es pura publicidad engañosa porque en realidad no hay nada de eso".

Este negocio se encuentra ubicado en Benito Juárez #111 en la colonia Centro, en donde sólo pudo verse a un asesor quien fue entrevistado por los inspectores de la dependencia federal y le pidieron diversa documentación.

La empresa está establecida desde noviembre según comentó el mismo asesor y provienen del estado de Tamaulipas.

Miguel Valadez invitó a los afectados a inteponer denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado para tratar de recuperar el dinero y se hagan las investigaciones pertinentes.

"Los consumidores, las personas ya podrán poner una demanda jurídica ante el Ministerio Público, con nosotros se nos acercaron unas 15 personas, y dos de ellas nos llevaron evidencias, y por eso inmediantamente el señor delegado de la Profeco nos dio la instrucción para venir a proteger a los consumidores", expresó.

 

LOS HECHOS

Un consumidor a Profeco para denunciar la empresa Crediglobal por incumplimiento de conseguirle un crédito.

La empresa le cobró anticipadamente una comisión por gestionar dicho crédito, el cual nunca llegó pero tampoco le devolvieron el pago que hizo.

La Profeco confirmó que Crediglobal manejaba publicidad confusa y engañosa, no proporcionaba la información a que la ley le obliga brindar a sus clientes.

Además expedía recibos de pago apócrifos a cambio del pago anticipado que pedía por los créditos a gestionar, con lo cual sus clientes quedaban en estado de indefensión, pues dicho documento no sirven para hacer un reclamo legal.

A la denuncia se han sumado varias personas que también han sido afectadas.

Ante las irregularidades, la Profeco suspendió la actividad de la empresa gestora de créditos.

La Profeco considera realizar un operativo especial de verificación de todas las negociaciones de este tipo.