"Tu Casa: Especias, un sabor único"
El estante de especias de tu cocina está lleno de tesoros. Las hierbas aromáticas y las especias no sólo agregan sabor a la comida, sino que también pueden mejorar Tu Salud si las usas adecuadamente.
Hay infinitas combinaciones y usos que puedes darle a las especias y decirle no a la comida aburrida. Sal, especias y otros condimentos han sido considerados mercancías de gran valor a lo largo de la historia, incluso se utilizaron como moneda de cambio.
Sólo como dato histórico, debes saber que la palabra salario deriva del latín salarium argentum, que era la parte del sueldo de los soldados del antiguo Imperio Romano dedicado a comprar sal, que era un recurso alimentario muy importante en aquella época.
Y Cristóbal Colón, bueno, él zarpó del Puerto de Palos no para buscar un nuevo continente, sino en busca de una ruta más rápida para comerciar especias con India, por eso en un principio se decía Las Indias al Continente Americano.
Aunque el precio en el mercado de algunas hierbas y especias nos deje con la boca abierta, en términos históricos, es un precio muy bajo.
Reyes y conquistadores se vieron obligados a establecer bastiones en los lugares donde se comercializaban especias por una razón: la demanda de sabor. ¿Te puedes imaginar tu plato favorito sin sal, sin pimienta molida, ni canela, chocolate o comino?
La comida nos satisface desde el punto de vista psicológico. Cuando comemos un plato sabroso, sentimos que comprendemos el valor de la comida. Un buen plato vale la pena el tiempo, dinero y calorías consumidos.
Es recomendable agregar sabor a tu dieta saludable para hacerla más interesante, usar hierbas aromáticas y especias en tus platos, ya que cuando la comida está buena, no sólo comes más, sino que realmente disfrutas de la vida.
ORIGEN DE LAS ESPECIAS
Las hierbas y especias tienen cualidades distintas y provienen de distintas partes de una planta. Mientras las primeras vienen de las hojas de plantas, las especias se originan en sus raíces, capullos, corteza, frutos secos o semillas. Las especias en general provienen de plantas de Asia, el Caribe, América Central o las regiones del Mediterráneo.
FRUTOS SECOS
La pimienta negra, hecha de las bayas verdes de la vid de Piper Nigrum, se fermenta antes de ser secada al sol. El producto resultante es una baya arrugada de color marrón-negruzco.
Los usos de la pimienta negra, sola o mezclada con otras especias o hierbas, incluyen una enorme variedad de platos en la cocina de prácticamente todo el mundo.
SEMILLAS
El comino, un miembro de la familia del perejil, es la semilla de la hierba Cuminum Cyminum. Sin embargo, juega un rol clave en las mezclas de especias del polvo de chile y el polvo de curry.
La comida mexicana, tailandesa, vietnamita e india no serían lo mismo sin él. El comino tiene un sabor acre y un color amarillo-amarronado.
CAPULLOS
Los clavos de olor, capullos de flores largos, estrechos y sin abrir, tienen un color marrón-rojizo y un aroma fuerte y dulce. Se usan en muchos platos de la cocina del noreste de India, y también en condimentos como la salsa catsup, la salsa inglesa y los aderezos para ensalada.
Ciertos tipos de carnes o galletas contienen clavo de olor. Los árboles de clavo de olor cubren grandes áreas en Zanzíbar y Madagascar, sus dos principales exportadores. Indonesia cuenta con la distinción de ser el principal país productor de clavos de olor.
DE RAÍCES
La cúrcuma longa, una planta de raíz color amarillo brillante, le da a la cúrcuma su color. La cúrcuma sabe como una combinación de jengibre y pimienta, y su apariencia se asemeja a la de la raíz del jengibre.
Esta especia le da a la mostaza su color y a los condimentos, picles y chutneys su sabor. La cúrcuma a menudo se halla en mezclas de curry.
La raíz de cúrcuma longa se origina en India, China y Perú. La variedad india tiene un color más anaranjado, mientras que la china posee un tono que tiende más al marrón.
CORTEZA
La corteza secada al sol de cierto tipo de planta perenne, conocida comúnmente como canela, pertenece al género Cinnamomum.
En su forma molida, la canela saboriza repostería, postres, frutas, cereales y golosinas.
SEMILLAS
El comino, un miembro de la familia del perejil, es la semilla de la hierba Cuminum Cyminum. Sin embargo, juega un rol clave en las mezclas de especias del polvo de chile y el polvo de curry.
La comida mexicana, tailandesa, vietnamita e india no serían lo mismo sin él. El comino tiene un sabor acre y un color amarillo-amarronado.
CÓMO OBTENERLOS
- El modo más económico es cultivar hierbas en casa. Se pueden sembrar en el jardín en los meses de calor, pero también todo el año en la ventana de la cocina.
- Se puede plantar semillas o comprar plantas en algún vivero, también las encuentras junto a la sección de verduras del supermercado.
- Si compras el manojo de hierbas finas, lo que no se uses en ese momento se puede congelar como está o en un molde para hielo, mezcladas con aceite de oliva o mantequilla.
- En el caso de las especias que no pueden cultivarse en Tu Casa, lo ideal es comprarlas en grano entero y molerlas con un mortero o molinillo o un rallador muy fino. También se venden frascos de especias con molinillo incluido.
- Si las adquieres en grano entero y luego las mueles, sueltan su sabor y aromas en el momento de ser consumidas. De este modo se conservan mejor los sabores y nutrientes.
CÓMO USAR HIERBAS Y ESPECIAS
- Las hierbas y especias agregan sabor y complejidad a la comida, además de ser beneficiosas para la salud. Hierbas, especias y componentes bioactivos pueden mejorar la salud.
- Por ejemplo, se ha comprobado que el jengibre puede aliviar las náuseas provocadas por mareos, el embarazo y la quimioterapia.
- Está clínicamente comprobado que la menta reduce los síntomas del síndrome del colon irritable porque relaja los músculos del aparato digestivo.
- La canela puede bajar el nivel de azúcar en sangre, colesterol y triglicéridos en pacientes con Tipo 2 de diabetes.
- Se han hecho estudios que demuestran que las hierbas especias y otros como ajo y cebolla son fuente de antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, contra el cáncer, antivirales, que reducen el colesterol, protegen los órganos y mejoran el sistema inmune.
- El uso regular de hierbas y especias puede aumentar el consumo de antioxidantes en grandes cantidades. Por ejemplo, media cucharada de té de clavo de olor molido tiene más antioxidantes que media taza de arándanos.
TIP
Las posibilidades son infinitas y cualquier cosa, menos aburridas. Elige alimentos integrales ricos en nutrientes y condiméntalos con hierbas y especias para disfrutar del sabor y alimentarte bien.
Con información de Elhowenespanol.com y 1001especias.com