"Tu Salud: Enfermedades en niños"
Los niños suelen enfermarse con frecuencia, lo cual se debe, fundamentalmente, a que su sistema inmunológico está en formación y además es muy fácil que contraigan alguna enfermedad porque no saben poner barreras en su contacto con el mundo y las demás personas.
El niño explora, el niño busca, el niño abraza y es abrazado, el niño prueba (incluso la tierra misma), el niño besa y es besado y es ahí cuando se expone a infinidad de gérmenes, virus y bacterias que provocan diferentes padecimientos.
Sin embargo, esta exposición a los gérmenes, virus y bacterias también ayuda a desarrollar los anticuerpos, que en un futuro les mantendrán sanos. Pero mientras crecen, las enfermedades son algo cotidiano, sobre todo las de origen infeccioso.
Las enfermedades en niños más comunes son las infecciones producidas por virus o bacterias, que se caracterizan por su rápida transmisión de un niño a otro, casi siempre por vía oral. Las más frecuentes son padecimientos respiratorios y las enfermedades diarreicas.
En la actualidad, la mayoría de las infecciones víricas se previenen mediante la vacunación, que actúa reforzando las defensas del niño y haciéndolos inmunes, además, cada vez hay más cuidado de parte de los padres sobre los hábitos de higiene y alimentación, encaminados siempre a favorecer el bienestar de los niños.
TOP-5
1. BRONQUITIS
Es una inflamación de los bronquios, acompañada de tos y expectoración. Puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y recurre a menudo. En la mayoría de los casos, se debe a un catarro o a una gripe mal cuidados.
La bronquitis aguda generalmente sigue a una infección respiratoria, y afecta inicialmente la nariz, los senos paranasales y la garganta, y luego se propaga hacia los pulmones. El riesgo es de adquirir otra infección bacteriana secundaria en las vías respiratorias que comprometa aún más la salud de infante.
FACTORES DE RIESGO
Los niños corren riesgos de bronquitis aguda si sus padres fuman, tienen las defensas bajas, si tienen enfermedad cardiaca o pulmonar subyacente.
2. OTITIS
Es una inflamación del oído medio, que es el espacio detrás del tímpano, muy frecuente en los niños menores de 3 años de edad. La infección del oído medio produce un cúmulo de pus y fluidos, que presiona sobre el tímpano ocasionando dolor y pérdida de audición.
Los síntomas más frecuentes de la otitis son: dolor intenso, cambios en el apetito o en el sueño, agitación e irritabilidad, supuración en los oídos, dificultad para escuchar correctamente, náuseas y fiebre.
FACTORES DE RIESGO
Suele estar precedida por un resfriado, una gripe o cualquier otra afección de las vías respiratorias altas que curse con mocos. Los virus y bacterias llegan al oído medio a través de la trompa de Eustaquio.
3. GASTROENTERITIS
La inflamación de la mucosa del estómago se denomina gastritis, mientras que la de los intestinos se conoce como enteritis. Cuando ambos órganos son los afectados, se produce una gastroenteritis.
Se trata de la irritación e inflamación del conjunto del tracto digestivo. La pérdida de apetito y las náuseas, seguidas de diarrea, son los primeros síntomas de esta enfermedad. Luego se producen accesos de vómito, con diarrea acuosa, dolores en el intestino, fiebre y extrema debilidad.
FACTORES DE RIESGO
Las bebidas y los alimentos contaminados por microbios también pueden producir gastroenteritis, así como la alergia a ciertos alimentos. Otra causa posible es la alteración de la flora bacteriana natural del tracto digestivo.
4. VARICELA
Se caracteriza por fiebre y la aparición de erupciones en la piel. Es de fácil transmisión y, por lo tanto, muy contagiosa. El primer síntoma más común es un brote con vesículas o ampollas en toda la piel: cuero cabelludo, genitales e incluso aparecen lesiones en la boca.
En general, suele causar comezón, fiebre, dolor de cabeza, nauseas, vómitos y pérdida de apetito. Es causada por un virus del grupo herpes llamado Varicela-zoster, que se propaga de persona a persona por la tos o el estornudo, así como por contacto directo con la piel.
FACTORES DE RIESGO
El contagio es más común entre escolares y familiares, la probabilidad es superior al 90 por ciento, especial cuando las vesículas se rompen liberando un liquido claro.
5. PAPERAS
También llamadas parotiditis en los niños y bebés es una infección viral aguda caracterizada por la inflamación de las glándulas salivales que, a su vez, puede comprometer otros órganos. El niño debe estar aislado durante 9 días desde el inicio de los síntomas.
Su incidencia aumenta al inicio de la primavera, generalmente en niños de edad escolar. El niño presentará fiebre no muy alta, hinchazón de la glándula parótida y dolor en dicha región. Además de síntomas digestivos como vómitos y dolor abdominal, y encefalitis.
FACTORES DE RIESGO
No tener la vacuna contra las paperas y tener contacto con alguien que padece paperas, desde jugar con la persona o dormir en su cama, incrementa la posibilidad de contagiarse.
MENCIONES HONORÍFICAS
1.- TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético. Es un trastorno muy prevalente que según estimaciones, afecta aproximadamente al 5 por ciento de la población infantil, siendo unas tres veces más frecuente en varones y representa hasta un 40 por ciento de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.
Los niños con TDAH empiezan a andar precozmente, pero más que andar lo que hacen en correr. En sus inicios escolares tienen problemas con el acatamiento de órdenes, seguir instrucciones y el aprendizaje de la lectoescritura y las matemáticas, habilidades que requieren una concentración prolongada.
2.- INTOLERANCIA A LA LACTOSA
Es una afección de las microvellosidades intestinales debida a que el organismo produce poco o ninguna cantidad de la enzima lactasa. La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos.
El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa, incluida la leche materna. La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima.
3.- TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
Anorexia y Obesidad son dos trastornos de la alimentación que están aumentando su incidencia entre la población infantil, ambos causados por un desequilibrio en el consumo de alimentos.
Mientras que la obesidad infantil es una condición donde el exceso de grasa corporal afecta la salud y bienestar de, niño, la anorexia infantil se caracteriza porque el niño, aunque tenga apetito, se niega a comer o tienen inapetencia, sin razón aparente.
PREVENCIÓN
Cada enfermedad se inicia con un síntoma distinto. Un dolor, una lesión, un malestar, las sensaciones raras, la debilidad o la dificultad de movimiento, son algunas de las señales que indican que algo no funciona bien en su cuerpo de un niño. Por lo cual, hay que estar muy alertas.
La mayor parte de las infecciones víricas se previenen mediante vacunas, su aplicación es la medida de prevención más efectiva contra algunas enfermedades graves de la infancia como la poliomelitis, tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos y sarampión.
Las vacunas actúan reforzando las defensas del niño.
Por ello, los padres deben ser conscientes de la necesidad de vacunar a sus hijos y disponer de la información suficiente sobre cuántas y cuáles son las vacunas que deben recibir sus hijos y dónde deben ponérselas.
La higiene personal es otra medida de prevención de muchas enfermedades infectocontagiosas, especialmente las gastrointestinales y de la piel, por lo que el baño diario y lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer son hábitos que debe tener todo niño.
Enseñar al niño a comer de todas las frutas y verduras, e incluir en su dieta diaria cereales, leguminosas y alimentos de origen animal de manera balanceada, así como no fomentar el consumo de alimentos industrializados y golosinas redundará en una buena alimentación.
Visitar al pediatra por lo menos dos veces al año, y no sólo cuando el niño esté enfermo ayuda también a detectar tempranamente enfermedades que pueden mermar el desarrollo y felicidad de infante, ya que en salud es más fácil que el médico verifique el buen desarrollo que éste lleva, y no se enfocará sólo a curar o tratar la enfermedad que cursa.