"Una noche con don Porfirio"
Una noche con don Porfirio
Presenta Carlos Tello Díaz el libro ganador del Premio Mazatlán de Literatura en la Casa Haas
Héctor Guardado
Fotos: Noroeste/Daniel Santana
El dictador que ostentó el poder en México por más de 30 años y el héroe de la guerra de Reforma y de la Intervención Francesa, tienen el mismo nombre, Porfirio Díaz Mori, uno de los personajes más polémicos de la historia de México. La primera parte de su vida es abordada en el libro del historiador Carlos Tello Díaz, “Porfirio Díaz su vida y su tiempo”, ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2016.
Desde hace tres años el libro ganador del premio, se presenta a los mazatlecos para que la comunidad tenga la oportunidad de acercarse al escritor y a la obra y pueda comprar el texto.
En esta noche especial estuvieron en la mesa de presentación los escritores Braulio Peralta, Ignacio Trejo Fuentes y Juan José Rodríguez, el Vicerector de la UAS Miguel Ángel Díaz Quintero y Salvador Reynoso, que asistió en representación del Alcalde Ernesto Feltón.
Braulio Peralta mencionó que el de Tello Díaz es un libro para comprender a México, para analizar las raíces de donde venimos, a través de su protagonista.
“En México los mitos y leyendas cuentan más que la historia oficial. Carlos Tello Díaz quiere desenterrar del olvido el origen de nuestras divergencias, cuando en las actas de nacimiento los mexicanos pedían que mejor se escribiera español que mestizo, aunque lo fueran. Así lo hicieron los padres de Porfirio Díaz”, comentó.
“Conservadores instalados en el antiguo régimen colonial, liberales que lucharon contra la iglesia católica para implantar la ley, Porfirio Díaz lucho al lado de Benito Juárez contra la iglesia por las leyes de Reforma. El libro pasa revista de los momentos y de los hombres contra los que lucho, Santana y Maximiliano”.
Hizo una síntesis que resume la etapa del hombre que se convirtió en héroe de la nación, porque colaboró con Juárez para crear la nación, y lo corona con un hecho que evidencia esta esencia heróica: es uno de los generales que permite la entrada de Juárez a la capital de la República en 1867. Hasta ahí llega el primer libro de tres que Tello Díaz tiene planeado escribir para completar una visión total de la vida de Porfirio Díaz.
Tello Díaz es tataranieto de Porfirio Díaz
Ignacio Trejo Fuentes, también miembro del jurado mencionó que el libro ganador del Premio es un libro de historia, una biografía.
“Tello Díaz escribió antes “El exilio: un relato de familia”. Él es tataranieto de Porfirio Díaz, tiene la valentía de plasmar lo que los documentos le revelaron sin ocultar, sin escamotear ningún episodio, aunque pudiera dañar la imagen del general”, comentó.
“No es un autor hipócrita, en el libro señala cómo el general consintió muchos crímenes, también están las profundas relaciones con sus amigos, se esbozan sus relaciones amorosas”.
La guerra de Intervención francesa fue la guerra que creo la conciencia de nación entre los habitantes de México, antes cada quién se sentía enraizado a su región sin percibir a México como su patria, comentó el escritor Juan José Rodríguez.
“El autor del libro acude a fuentes primarias: documentos, cartas, no a lo que siempre se ha dicho. Eso no se había hecho, este libro es importante para la historia de México porque arroja luces sobre una etapa y personajes poco conocidos, recrea ese terrible paso en que se enfrentan los habitantes de este País, es un momento en el que los mexicanos, sin darse cuenta, lo que están buscando es su identidad”.
El autor, enlazado con Mazatlán
Por su parte, Tello Díaz comentó que tiene lazos con Mazatlán, solía venir mucho en su juventud. En su investigación revisó un testimonio interesante sobre el Ejercito de Oriente que comandó su tatarabuelo, fue escrito por Adrián Valadés, de origen mazatleco. También reveló que Fernanda Tarriba, la hija de su hermana, es también hija de un mazatleco.
“Porfirio Díaz es un personaje del siglo 19 que se suele ver con el prisma del siglo 20. En México estalló y triunfó una Revolución que se convirtió en la fuente que le dio legitimidad al régimen político que gobernó a este País durante casi un siglo, por eso fue inevitable que fuera juzgado como un dictador cuyo régimen opresivo fue desmantelado por la Revolución. Eso no es justo porque estamos juzgando a alguien del siglo 19 con los valores del 20”, dijo.
“Díaz nació en 1830 cuando México vivía como en la colonia, el ejercito y la iglesia eran dueños de grandes terrenos en las ciudades y en el campo y definían la economía del País, en el libro describo su tiempo, la vida era tranquila monótona, austera y devota. Las vidas de los habitantes de Oaxaca estaba dirigida por la fe, oraciones desde las 4:00 de la madrugada hasta el rosario con el que se acostaban, había pocas visitas sociales y las que se daban eran mal vistas”.
Señaló que Oaxaca fue una ciudad liberal, prácticamente no hubo conservadores, por eso Diaz fue educado en esas ideas que defendió y por las que lucho literalmente. En este primer libro cuenta la historia de cómo se crearon esas convicciones en un joven oaxaqueño que se convirtió en Presidente de la República.
Aceptó que desde 1980 la academia se ha dado a la labor de revisar la historia, haciendo investigaciones rigurosas que han permitido ver a los personajes de una manera más objetiva y que en algunos casos como el de Porfirio Díaz ha permitido desatanizarlos.
No queremos que regresen los restos
Carlos Tello Díaz mencionó que él, como gran parte de la familia Díaz, considera que los restos de su tatarabuelo deben permanecer en el cementerio de París, porque están muy bien en donde están.
“A mí me parece que están en un lugar muy bello y es una tumba muy visitada, el consenso de la familia es que permanezcan en París. Lo que a mí me interesa con este libro es que se discuta el régimen que encabezó este personaje, que es uno de los más importantes de la historia de México, para bien o para mal”.
Hace más de 20 años Carlos Tello Díaz empezó a revisar los archivos familiares que lo llevaron a escribir El Exilio.
“Díaz es una figura sobre la que he escrito desde hace más de 20 años. Escribí “El exilio: un relato de familia”. Me parece atractivo el personaje porque su vida es fascinante y porque, por muchas razones, es un extraordinario hilo conductor para viajar por la historia de México, desde mediados del siglo 19 hasta principios del siglo 20” comentó.
“Durante su vida se dio el rompimiento del pasado colonial durante la guerra de Reforma, la consolidación del México Moderno durante el Porfiriato, y el estallido de la Revolución y con ello la irrupción del Siglo 20”.
Este libro sirve para comprender a México.
“Porfirio Díaz se identifica con un período muy importante y prolongado que lleva su nombre, El Porfiriato, es en este periodo en donde se ponen las bases del estado de México, por eso me parece importante conocerlo y conocerlo bien”, compartió.
“Conocer nuestra historia es como conocernos a nosotros mismos. En la medida que lo logremos tendremos una experiencia de nosotros mismos más rica y tendremos más elementos para poder actuar con vistas al futuro, tenemos que acercar la historia a los archivos para que hable más objetivamente. El efecto que provoca no conocer la historia o conocerla mal es una sociedad más vulnerable”.
- ¿Qué ha prevalecido en México del Siglo 19 que usted describe en su libro?
“Muchas cosas, como la relación ambivalente de amor odio con Estados Unidos, esta tendencia a clasificar nuestra historia en héroes y villanos que sigue dañando la percepción de su historia, el conflicto entre modernidad y tradición”, resumió.
Tarde pero con ánimo
Llega 30 minutos tarde el Premio Mazatlán de Literatura a la presentación del libro.
Carlo Tello Diaz ganador del Premio Mazatlán de Literatura por el libro Porfirio Díaz su vida y su tiempo, dio a conocer su libro en una comida el jueves a medio día, ante un grupo de empresarios en la Ciudad de México, su presentador fue el Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa.
Esa misma tarde tomó el avión que lo traslado a Mazatlán, el cual salió con retraso y no pudo llegar al puerto a tiempo para estar a las 19:00 horas en la Casa Haas, en donde se presentó la obra.
Mientras tanto los miembros del jurado Braulio Peralta y Iganacio Trejo Fuentes además del mantenedor de la velada literaria Enrique Vega Ayala, hicieron una introducción sobre la obra y el tiempo de Díaz, los jurados ofrecieron las razones por las que la biógrafia histórica fue elegida para obtener el galardón.
Cuando le tocó el turno de hablar al autor, este entró por la puerta de la casona del intelectual mazatleco, ocupó su lugar y empezó a hablar de la obra.
El diploma y el cheque de 100 mil pesos que lo acreditan como ganador del galardón se le entregaron a Carlos Tello Diaz anoche, en la Velada de las Artes que se realizó en el Teatro Ángela Peralta.