Alebrijes

BUHEDERA
21/12/2021 04:00
    Los alebrijes son guías espirituales rodeados de fantasía. La función de los alebrijes de Oaxaca va más allá de ser una de las artesanías más hermosas de México, cada uno constituye un guía espiritual. Es por eso que no hay moldes para hacerlos en serie, son tan diferentes uno de otro como los seres humanos.

    Acaban de instalar una escultura de 3 metros, en la explanada de la sede de la ONU en Nueva York, donada por el Gobernador de Oaxaca, elaborada por artesanos zapotecas y titulada “Guardián de la Paz y la Seguridad Internacionales” para remarcar la presencia de México en el puesto inútil y meramente simbólico como presidente rotatorio de su Consejo de Seguridad. Un bloguero español, entre muchos otros, dice que esa estatua es la representación de la Bestia del Apocalipsis 13:2 profetizada por la Biblia. A lo mejor les puede servir esta referencia folklórica: https://www.informador.mx/internacional/Exponen-alebrije-en-plaza-de-la-ONU-en-Nueva-York-20211104-0154.html

    https://topadventure.com/cultura/Que-son-los-alebrijes-de-Oaxaca-20210501-0001.html

    ¿Qué son los alebrijes de Oaxaca?

    Por ROCÍO CARRILLO

    Los alebrijes de Oaxaca son artesanías de formas curiosas y colores llamativos que te transportan a un mundo fantástico, rodeado de historia y tradición. El alebrije o los alebrijes de Oaxaca, son una artesanía típica de esta región que lleva también el nombre de Nahuatkzosquit. Son seres imaginarios formados con las partes de diversos animales, de colores muy brillantes. Los alebrijes son coloridas y llamativas artesanías de Oaxaca.

    Historia de los alebrijes de Oaxaca

    La familia Linares continúa el legado de su padre. La historia de los alebrijes de Oaxaca se remonta a 1936, en que el maestro cartonero Pedro Linares López, de la Ciudad de México, cae enfermo. Durante los días de su delirio, Linares vio criaturas de figuras extrañas y de colores estridentes, que después tomarían forma en su taller de la Merced. Estos fueron creados con la técnica de la cartonería, la cual consiste en modelar papel periódico junto con cartón, sobre una estructura de carrizo o alambre, para dar el cuerpo de cada figura. De origen los alebrijes se crean con técnica de cartonería. Se finaliza con varias capas de pintura, en colores muy llamativos. Los alebrijes de Linares tuvieron tanto éxito, que llegaron a manos de artistas tan reconocidos como Frida Kahlo y Diego Rivera, quienes continuamente le encargaban nuevos personajes, además de judas de cartón. A la fecha, estos pueden admirarse en las exposiciones de objetos personales de ambos artistas en los museos Casa Azul y en la Casa Estudio de la pareja. Algunas exhibiciones de Rivera y Kahlo incluyen alebrijes y judas obras de Linares

    En 1990 a Pedro Linares López se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes dentro de la categoría de las Artes y Tradiciones Populares.

    Los alebrijes de Oaxaca

    En Oaxaca se integró el arte del tallado en madera de copal. El surgimiento de los alebrijes de Oaxaca ocurre después de un taller impartido en los Estados Unidos por Judith Bronowski, quien aprendió la técnica con Linares. Participaron los oaxaqueños Manuel Jiménez Ramírez y María Sabina, esta última artesana textil. Ambos llevaron sus conocimientos de vuelta a Oaxaca, y Manuel Jiménez Ramírez la perfeccionó integrando la talla de madera de copal, técnica tradicional de San Antonio Arrazola de donde era originario. Desde entonces, la producción de alebrijes se extendió a San Martín Tilcajete y La Unión Tejalapan.

    Visitar los talleres de alebrijes e incluso aprender la técnica de producción y pintura, es una de las actividades a incluir en cosas que hacer en Oaxaca.

    Función de los alebrijes de Oaxaca

    Los alebrijes son guías espirituales rodeados de fantasía. La función de los alebrijes de Oaxaca va más allá de ser una de las artesanías más hermosas de México, cada uno constituye un guía espiritual. Es por eso que no hay moldes para hacerlos en serie, son tan diferentes uno de otro como los seres humanos. Cada alebrije es único como la persona a la que va a acompañar. Cada uno tiene su propia personalidad y la creencia es que el alebrije elige a la persona que será su dueño. Su fama como guía espiritual ha quedado plasmada en el arte y en el cine, siendo la más reconocida la película ‘Coco’, inspirada en las tradiciones más arraigadas de México”.

    (Si no has visto la película “Coco”, te has perdido de una experiencia muy entrañable).