Arpa IAP, 30 años protegiendo a los animales en Sinaloa

BANCO DE ALIMENTOS

En Sinaloa tenemos la gran bendición de ser un estado donde hay muchas personas y asociaciones dedicadas a ayudar a otros, adultos mayores, personas en pobreza, en adicciones, con alguna discapacidad o carencia social, e inclusive muchas de estas organizaciones son dedicadas a ayudar a los animales de calle, particularmente gatos y perros.

Una de las organizaciones con más prestigio y camino recorrido es la Asociación de Refugio y Protección de Animales IAP, mejor conocida como ARPA, es una institución altruista sin fines de lucro con 30 años de trayectoria, constituida legalmente como AC en 1995 y en el 2003 se transformó en IAP (Institución de Asistencia Privada).

Pionera en la protección animal en Culiacán, dedicada particularmente a actividades asistenciales de protección y bienestar canino, centra su trabajo asistencial en atender un albergue con una población flotante de 150 perros, los cuales se han recogido en condiciones extremas de sufrimiento y maltrato, para atenderlos, alimentarlos, curarlos y posteriormente buscarles un hogar y de no encontrárselos, se quedan en dicho refugio de manera permanente.

La organización trabaja principalmente en áreas rurales con población de bajos recursos, llevándoles brigadas de salud veterinaria que incluyen campañas de esterilización y obsequio de medicamentos básicos como desparasitantes, líquido para garrapatas, pulgas, roña, y acompañados de un médico veterinario.

Dado que consideran la educación como pilar fundamental para generar conciencia en la ciudadanía, imparten pláticas a niños de escuelas de educación básica con el tema “Cuidado de la flora y la fauna y su impacto en la salud y el medio ambiente” para que tomen conciencia y modifiquen conductas equivocadas. Así como también les inculcan valores como el respeto a la vida, la no crueldad y al trato digno a todo su entorno.

La organización de cuidado y protección animales recibe como muchas otras, apoyo con alimento para mascotas del Banco de Alimentos de Culiacán, quién recibe dicho alimento de supermercados y tiendas de conveniencia, para nosotros a su vez ser el canal de distribución.

Quien desde hace más de 30 años dirige a ARPA es la Sra. Ana Maida Gaxiola, que con todas las dificultades que tiene sacar adelante una organización de este tipo, ha podido mantener y sacar adelante a miles de perros en toda su historia, eso le ha valido ser reconocida por su trabajo tan importante hoy en día.

En 2019 Ana Maida recibió el premio a la Mujer Culiacanense, por su amplia trayectoria dedicada al cuidado, atención y rehabilitación de animales en situación de calle. Por ello y por todo el gran trabajo realizado, nuestro sincero y merecido reconocimiento.

Si desean apoyar o conocer más a la organización, recomendamos visitar su página web, www.arpaiap.org.mx

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!