Del 4 al 26 de octubre se realizará el Festival Cultural 2025, que organiza y promueve el Instituto Sinaloense de Cultura, e incluye artes visuales, patrimonio, formación, literatura, música, teatro y danza.
El evento de inauguración tendrá lugar el sábado 4 de octubre, a las 16:00 horas en el Museo de Arte de Sinaloa, con la presentación del libro conmemorativo “Difocur-ISIC 50 Años”.
Posteriormente, a las 18:00 horas, se disfrutará la Cantata “Carmina Burana”, de Carl Orff, donde participarán la OSSLA y las Compañías Artísticas del Instituto Sinaloense de Cultura, en el Teatro Pablo de Villavicencio. La entrada es gratuita, pero se controlará el acceso mediante boletos que estarán disponibles hoy de 9:00 a 15:00 horas, en la taquilla del teatro, entregando máximo dos boletos por persona. Este mismo evento se repetirá el domingo 5 de octubre, a las 12:30 horas.
Cuando nació Difocur, para representar este espectáculo se debían traer artistas de Bellas Artes o de otras instituciones culturales del centro del país. Hoy, para que constatemos el crecimiento de la cultura y el arte en nuestro estado, todos se hace y monta en casa.
Participan: la OSSLA, con su director titular Alexandre Da Costa; la Compañía de Danza Joven; el Coro de Ópera de Sinaloa; el Taller de Ópera de Sinaloa; el Coro Universitario de la Facultad de Artes de la UAS y el Coro Infantil del ISIC, además de los solistas: Jessica Torrero, soprano; Carlos López, barítono, y Alejandro Pacheco, tenor.
Carmina Burana quiere decir los “Cánticos de Beuern”, porque se trata de unos manuscritos de cantos goliardos (entonados por vagabundos y bohemios de la Edad Media) de los siglos 12 y 13 encontrados hasta el Siglo 19 en el monasterio benedictino de esa ciudad, y orquestados por Carl Orff.
¿Disfruto la cantata?