Combate a la desinformación en elecciones

    Conocer, entender y difundir los esfuerzos por frenar la desinformación y las noticias falsas pueden ayudar a construir una mejor cultura política. Por eso desde el Laboratorio seguiremos trabajando como aliados en la pedagogía electoral y en la difusión de información confiable y certera.

    Uno de los mayores retos de las democracias actuales es la desinformación. En los últimos años, la instrumentalización de las redes sociales y el uso de la tecnología han facilitado el acceso a la información, pero también han promovido la peligrosa difusión de noticias e información falsa que representan una mala práctica para las democracias, poniendo en jaque a las autoridades electorales, a los partidos políticos y a la misma ciudadanía.

    Los acuerdos entre gobierno y empresas privadas dedicadas a la producción de contenidos multimedia e interacción social, particularmente aquellas que aglomeran una gran cantidad de usuarios por país, como META, y que desde 2017 han sido clave en el proceso de filtración de información en procesos electorales.

    Ecuador 2020-2021

    En agosto de 2020, META habilitó una herramienta de transparencia para avisos políticos y electorales en Facebook e Instagram, que permitía a la ciudadanía saber la identidad de los responsables detrás de los anuncios políticos que observaban, el total de anuncios que promocionaban y el gasto en los mismos. Desde su implementación, los anunciantes pasaron por un proceso de autorización para confirmar su identidad y residencia en el país. De igual forma, los anuncios relacionados con el proceso electoral fueron etiquetados con la leyenda “pagado por”.

    Por otro lado, la plataforma de Facebook e Instagram lanzaron un monitoreo que permitía eliminar cuentas falsas y verificar las noticias político-electorales que se distribuían por la plataforma. Igualmente, Facebook habilitó una serie de herramientas que ayudaban a la ciudadanía a encontrar información veraz sobre la votación, esto incluía información sobre voto informado, un recordatorio del día de votación y detalles generales para asistir al centro de votación el día de la elección.

    Brasil 2021-2022

    Desde las elecciones municipales de 2020, WhatsApp ha establecido un canal de comunicación para recibir y atender las denuncias del Tribunal Superior Electoral, con el propósito de abordar rápidamente los posibles casos de mensajes masivos, situación que está prohibida por la ley electoral del país. Además, fueron eliminadas de las plataformas las cuentas y los contenidos que infringieron las políticas sobre supresión del voto y aquellas que promovían e incitaban al odio o a la violencia en general.

    Al igual que en Ecuador, la publicidad realizada durante el proceso electoral fue etiquetada como «publicidad pagada» o «propaganda electoral», en Brasil, esta dinámica se implementó en 2018, y para 2020 ya era de carácter obligatorio el registro para todas las personas que deseaban publicitar en materia político-electoral dentro de las plataformas de META.

    En medio del proceso electoral que México está viviendo, se vuelve importante conocer los esfuerzos que se han implementado en el país para frenar las noticias falsas:

    Para las elecciones del 18 de octubre de 2021 para el estado de Coahuila e Hidalgo, META formuló una capacitación para autoridades judiciales sobre buenas prácticas y el reporte oportuno de contenido ilegal en Facebook, y habilitó un sistema de eliminación a cuentas falsas y redes que buscaban manipular el debate público por medio de la inteligencia artificial. Al igual que en Brasil, todas las personas que quisieran publicitar contenido político debieron registrarse en el sistema de la compañía a modo de promover un ambiente de transparencia en el uso de recursos de publicidad.

    Para las elecciones generales de 2024, además de replicar los esfuerzos de 2023 y de promover otros esfuerzos, META estableció un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional Electoral para lanzar un programa de capacitación ciudadana e institucional llamado “Soy Digital”. La finalidad de esta iniciativa es preparar a las personas para identificar noticias que sean sensacionalistas o falsas, y protegerse de ciberataques y abusos como la violencia de género. Dentro de este programa, el INE se encargará de desarrollar talleres en línea para la difusión de contenidos, sumado a los esfuerzos de la organización “Movilizatorio”, que publicará guías para estudiantes, sociedad civil, iniciativa pública y académicos para fomentar una cultura ciudadana digital responsable. Los materiales del programa se encuentran aquí y aquí.

    De manera independiente, el INE ha habilitado un micrositio llamado Certeza INE, desde el que se estarán monitoreando noticias falsas o manipuladas para promover un voto informado. De ese micrositio también se crearon cuentas en redes sociales para fomentar la difusión de materiales.

    Conocer, entender y difundir los esfuerzos por frenar la desinformación y las noticias falsas pueden ayudar a construir una mejor cultura política. Por eso desde el Laboratorio seguiremos trabajando como aliados en la pedagogía electoral y en la difusión de información confiable y certera.

    @Eleccionesymas
    Animal Politico / @Pajaropolitico

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!