Culiacán y la industria de reuniones
Gámez Mendívil desafía a estigmas
Con el Encuentro de Negocios y Franquicias 2026 con sede en Culiacán e inaugurado por el Alcalde Juan de Dios Gámez, la ciudad de los tres ríos explora en la enorme beta que es la industria de reuniones frente a la necesidad de diversificar la economía y generar empleos como el mejor antídoto contra la violencia y las olas de inestabilidad que ésta trae consigo. Sorpresa: la urbe que muchos matáis goza de cabal futuro.
Y sí. Lo que se vio es un Culiacán de pie, como lo expresó Gámez Mendívil al poner en marcha el evento realizado en el Auditorio de la Autonomía Universitaria al que asisten 50 expositores encabezados por la presidenta de la Asociación Mexicana de Franquicias, Betzabé Citlali Eslava Altamira, y con la asistencia del empresario Marcus Dantus. El ejemplo de que cuando el Gobierno quiere sí puede ir por alternativas de desarrollo, así emerjan en medio de dificultades.
El gobernante del municipio central aprobó con creces la prueba de acceso a la industria de reuniones que en México deja derramas económicas que significan el 2 por ciento del Producto Interno Bruto debido a que, según la Secretaría de Turismo, en un evento nacional cada persona gasta un promedio de 850 dólares y en congreso internacional 2 mil 219 dólares, además de ser generados un millón de empleos.
Como testigos o sinodales del examen estuvieron el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, y los presidentes municipales de Mazatlán, Estrella Palacios; Ahome, Antonio Menéndez; El Fuerte, Gildardo Leyva; Rosario, Claudia Valdez; Escuinapa, Víctor Díaz; Sinaloa, Rolando Bojórquez; Juan José Ríos, Evangelina Llanes; Badiraguato, José Paz López; Elota, Richard Millán; Concordia, Óscar Zamudio, y de Mocorito, Enrique Parra.
Fue el paso inaugural no sólo de la estrategia para posicionar a Culiacán en la vorágine del turismo de reuniones, ámbito nunca antes explorado, sino también útil en conocer la magnitud del desafío de crear los espacios, atractivos y logísticas que lo hagan competir en este campo. La segunda prueba llegará del 26 al 31 de octubre próximo con la realización aquí del 61 Congreso Internacional de la Federación de Colegios de Valuadores.
Por lo pronto, al convertirse en el centro neurálgico del emprendimiento la Perla del Humaya, se hace visible frente a sectores nacionales e internacionales que voltean a Sinaloa otorgándole el tan indispensable voto de fe tanto en su aptitud hospitalaria como a la cartera de oportunidades productivas, más allá o como parte de las icónicas agricultura, agroindustria, pesca y turismo.
Gámez Mendívil aprovechó el foro para decir “con claridad ante todo el País” que “Culiacán está de pie y mirando hacia adelante, construyendo una sociedad que aspira a ser referente nacional e internacional”, abriendo las puertas al diálogo nacional sobre inversión, desarrollo, innovación y futuro, con una visión clara de crecimiento económico con rostro humano. “Hoy este encuentro representa la visión de sociedad que queremos: una donde el desarrollo económico y social caminan juntos, donde la inversión se traduce en empleo digno y donde el crecimiento tiene un sentido humano”, dijo.
En síntesis, el evento fue la probadita agradable de las capacidades de renacimiento de Culiacán en la circunstancia difícil actual, las que se ha vivido y las que vendrán. El exhorto a los culiacanenses para hacer que la capital retome el vuelo como Ave Fénix a la cual el fuego no le ha quemado ni una pluma. Por añadidura, la solidaridad ofrecida al Presidente Municipal por sus homólogos de todo el estado para que tenga éxito en la labor de resurgimiento.
No obstante, más allá de la intención cualquiera entiende que el desafío no es nada fácil aunque Culiacán ofrezca una variada riqueza natural, cultural y gastronómica. Gámez Mendívil debe ser consciente de que ser capital de negocios mientras intenta salir del ranking de la ciudades más inseguras de México y el Mundo configura la obstinada y larga batalla por derrotar los estigmas y colocar los rasgos positivos a la vista de capitales privados en la era del nearshoring.
Gámez Mendívil nos propone,
Que Culiacán vuelva al cielo,
En libre y valiente vuelo,
Sin que nada lo aprisione.
Aún en caso de que el Gobierno Federal haya radicado ayer en Culiacán las partidas financieras conveniadas con la Universidad Autónoma de Sinaloa para que la casa de estudios pague la segunda quincena de enero a sus trabajadores, no deja de constituir abuso de autoridad el hecho de poner en entredicho los ingresos de personas y familias que tienen compromisos a cubrir puntualmente. Colocar en incertidumbre a la plantilla laboral uaseña es como jalarle los bigotes al tigre para quitarle la quietud y hacerlo rugir amenazante. Por lo pronto ayer la administración del Rector Jesús Madueña emitió el “enérgico llamado para que con empatía, sensibilidad, pero sobre todo con solidaridad, cumplan con la UAS y de manera inmediata hagan entrega del presupuesto del mes de enero”.