Cultivar la amistad

ÉTHOS
16/02/2023 04:17
    Cultivar la amistad significa procurar que todo esté perfectamente dispuesto; es decir, que el terreno esté correctamente preparado, escardado, nivelado y abonado para que florezca este existencial vínculo, eliminando cualquier plaga o amenaza.

    Cultivar es una palabra que hace referencia a trabajar, preparar y cuidar la tierra para que produzca plantas. Por extensión, se aplica este término a todas las actividades humanas que buscan el florecimiento en cualquier arte o disciplina. De ahí, incluso, proviene el vocablo cultura, como cultivo y crianza, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española.

    Por tanto, cultivar la amistad significa procurar que todo esté perfectamente dispuesto; es decir, que el terreno esté correctamente preparado, escardado, nivelado y abonado para que florezca este existencial vínculo, eliminando cualquier plaga o amenaza.

    Cicerón dedicó un extenso tratado a la amistad, así como lo había hecho también con la ancianidad. En el año 44 a.C., a instancias de su mejor amigo, Ático (llamado Tito Pomponio, pero conocido como Ático debido a su amor por Grecia y, en concreto por Atenas, situada en la región periférica del Ática), escribió esta obra ficticia cuyo protagonista es el anciano general Cayo Lelio y sus dos yernos, Cayo Fanio y Quinto Mucio Escévola, para establecer una diferencia radical entre amistad y utilidad. En otras palabras, el tratado busca relevar el aprecio que se guarda a las personas, no por interés o lo que se pueda obtener de ellas, sino porque se les valora como un alma gemela.

    Cicerón reconoció varios tipos de amistad, iniciando desde los más primitivos, como son los compañeros, camaradas o socios, hasta culminar en los verdaderos amigos que se relacionan, dialogan, interaccionan y transforman mutuamente.

    Asimismo, sostuvo que solo las buenas personas pueden ser auténticos y saludables amigos, porque las demás son atraídas por interés o conveniencia. Un elemento muy importante consiste en escoger al amigo con detenimiento, para no elegir a una persona insincera y falsa, que no perdure ni madure.

    ¿Cultivo la amistad?