Debilidades y fortalezas del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Ante el incremento de la violencia en Michoacán y la crisis de confianza que se deriva del asesinato del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el Gobierno de Claudia Sheinbaum presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, como una estrategia integral para garantizar mejores condiciones de seguridad en dicha entidad.
Nadie pone en duda la necesidad de acciones urgentes para devolver la paz a Michoacán y además la mayoría de los mexicanos esperamos que el plan tenga el mayor de los éxitos. Sin embargo, todo plan es susceptible de mejoras y por esta razón me permití elaborar el presente texto con algunas impresiones de las debilidades y fortalezas del mismo.
1) La premura en su elaboración
Un buen plan requiere partir de un diagnóstico sólido, que implica recopilar datos y consultar a la población objetivo, y a partir de ello, elaborar un traje a la medida que responda al contexto específico. Pero en este caso la presión política por el asesinato de Carlos Manzo obligó al Gobierno a presentar el Plan con muy poco tiempo, de hecho, la misma se dio 10 días después del atentado, lo que hace poco probable que se haya realizado un diagnóstico profundo, que puede dar pie más adelante a problemas en la implementación.
2) Necesidad de recuperar la confianza ciudadana
En los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ya hubo planes similares con escasos resultados y al menos en las últimas dos décadas la población, los comerciantes, empresarios y agricultores han sufrido de extorsiones y amenazas, de hecho, quienes se han atrevido a levantar la voz y denunciar como el líder limonero Bernardo Bravo, han sido asesinados. Por ende, la confianza ciudadana en las autoridades se encuentra muy deteriorada y hace falta recuperarla para que haya denuncias y la ciudadanía provea información, porque de otra forma será muy complicado tener avances.
3) No se incluye en los componentes el atacar a la estructura política que protege al crimen organizado
En Michoacán hemos visto a lo largo de los años un importante número de funcionarios, alcaldes y jefes policiales coludidos con las organizaciones criminales, los cuales se convierten en parte del problema porque ayudan y pasan información a los criminales, de forma que si se quiere disminuir la violencia, se requiere llevar a la justicia a quienes se han corrompido y ese componente no está presente en el Plan presentado y resulta vital para su éxito.
4) Muchos de los programas ya se implementan en Michoacán, de forma que el Plan es una especie de canasta donde quisieron meter todo y no solo los programas que pueden tener un impacto mayor
En cierta medida, el documento que contiene el Plan parece un catálogo de programas sociales, muchos de los cuales pueden contribuir, pero en algunos casos, dicha contribución puede ser tan mínima que ni siquiera ameritaba su inclusión en el mismo. Por ejemplo, de poco ayuda a un plan general que haya una campaña de escrituración masiva, el cual es un tema importante para darle certeza patrimonial a las familias, pero no resulta claro cómo ello tenga una incidencia directa y significativa en la reducción de la violencia.
5) No hay en el Plan una secuencia de acciones, sino que se entiende que estas se implementan al mismo tiempo
Por ejemplo, en el Plan se habla de las inversiones en infraestructura turística, promoción del destino y desarrollo de experiencias para propiciar la derrama económica de los visitantes. Sin duda Michoacán tiene mucho que ofrecer y el turismo puede generar empleos, pero para que incremente la cantidad de visitantes primero se tiene que avanzar en la pacificación, porque la violencia es uno de los factores que más ahuyenta al turismo, por tanto, implementar al mismo tiempo todos los componentes del Plan propicia que se desperdicien recursos y se tenga un impacto menor, porque volviendo al ejemplo, promocionar la entidad, sin reducir la violencia antes, no logrará más visitas, lo cual generará un gasto sin el impacto esperado, en cambio si se hace de forma escalonada se aprovechan mejor los recursos y se optimizan los resultados.
1) Ataca el problema desde varios frentes, no solo desde la vertiente de la seguridad
Las intervenciones que se dieron en el pasado en Michoacán se concentraron sobre todo en el ámbito de la seguridad, enviando efectivos, arrestando líderes criminales y desplegando operativos en municipios complicados, pero se olvidaron de la parte social y el desarrollo económico, mientras que este plan ofrece mecanismos de abordaje que tienen que ver con mejorar las condiciones de la población como una forma de reforzar las acciones de seguridad.
2) Parte de las acciones se enfocan en crear sentido de comunidad y reconstruir el tejido social
Hay muchos programas que fueron incluidos que fomentan la interacción social, en especial, los que tienen que ver con los deportes y recuperación de los espacios públicos, que al final ayudan a recuperar la vida en común y a fortalecer la visión de ciudadanía participativa y toda estrategia exitosa de seguridad requiere de ello, de una ciudadanía que se involucre.
3) Atacar las extorsiones tiene un lugar central, por lo que se comprendió que en el caso de Michoacán las mismas son las manifestaciones criminales que más lastiman a la sociedad
Todos los sectores económicos de Michoacán sufren extorsiones, de hecho, es una de las entidades en donde el cobro de piso se encuentra más arraigado, además de ser una fuente de ingresos de las organizaciones, por ende, reducir las extorsiones, en caso de que logren romper el miedo de la ciudadanía para denunciar, implicaría una mejoría en la calidad de vida de los michoacanos y un duro golpe a la economía de las bandas criminales.
4) Tiene un enfoque hacia lo local
Las acciones enlistadas no se plantean a nivel estado, sino que se desagregan en municipios en concreto, de forma que se integra a las comunidades en el plan. También es clara la incorporación de comunidades indígenas o de grupos de productores y artesanos, lo cual lleva la acción a los centros poblacionales de toda la entidad.
5) Cuenta con la atención gubernamental
Al ser un Plan que presentó la Presidenta y respaldan secretarios de primer nivel como el de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el de la Defensa, implica que la mandataria y los funcionarios están apostando parte de su capital político al éxito del mismo, lo cual garantiza que se destinen recursos, se invierta tiempo y atención en el logro de los objetivos.
—
El autor es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, especialista en seguridad pública y doctor en políticas públicas por el CIDE.