El recién seleccionado Premio Sinaloa de las Artes 2025, maestro Gordon Campbell, dirigió el concierto de la OSSLA de este domingo, a las 12:30 horas en el teatro Pablo de Villavicencio, con una gran asistencia del público que gozó del estupendo programa ejecutado.
El concierto inició con el “Divertimento en Re mayor”, de Wolfgang Amadeus Mozart, compuesto en Salzburgo en un periodo de inactividad, después de permanecer largo tiempo en Italia. Consta de siete movimientos: Allegro, Menuetto, Adagio, Menuetto, Allegretto, Menuetto y Allegro molto.
El maestro Campbell, ataviado con una guayabera blanca, inmaculada y elegante, explicó que esta primera obra se componía para acompañar los banquetes. Como se trataba de comidas con varios platillos, se utilizaba un movimiento para musicalizar cada manjar de la degustación.
La interpretación fue bellísima sustentada en cuatro cornos, que establecieron un embriagador diálogo entre flauta, clarinete y fagot, acompasado por las cuerdas con una mezcla de tonos dulces, suaves, enérgicos, juguetones y cortesanos.
La segunda obra, “Cuadros de una exposición”, de Modest Mussorgsky, es solemne, grandiosa, dinámica, vibrante y majestuosa. Fue compuesta en 1874 para describir las acuarelas y dibujos en exposición de un amigo de Mussorgsky, Victor Hartmann, quien falleció el año anterior a los 39 años (Mussorgsky también falleció prematuramente a los 46). Originalmente, la obra era para piano, pero Maurice Ravel hizo la transcripción orquestal en 1922.
La obra es excelsa y traslada los colores de los cuadros expuestos para transfigurarlos al pintar los sonidos. Comienza con un paseo realizado por el compositor para visitar los cuadros en exposición, el cual se repite en varias secciones. Las trompetas introducen el tema y la orquesta las sigue. La culminación es excelsa: “La gran puerta de Kiev”, que conjuga el ceremonial de campanas y rituales litúrgicos.
¿Disfruto la majestuosidad?