El Gobernador picó bastantes crestas
¿Almorzó gallo o nada debe ni teme?

OBSERVATORIO
    sicairos6204@gmail.com
    Así como en los pleitos entre morrillos de las comunidades de Badiraguato con los que pretenden saldar discordias, retó a que uno a uno o en montón le comprueben aquello que se fundamenta en la habladuría pública y no con alguna denuncia judicial hasta el momento. De esta manera se anticipa a las guerras de lodo, al anónimo sonsonete del celular que usurpando los teléfonos de dependencias estatales anuncia novedades de lo que la Oposición denomina cártel Rocha-Ruiz.

    Por fin el Gobernador Rubén Rocha Moya decidió ponerse los huaraches frente a temas espinosos que desde antes, y hoy más durante el proceso electoral en marcha, le endilgan sus adversarios políticos. Pidió que investiguen y denuncien si hay pruebas de que sus hijos hacen negocios mediante tráfico de influencias; se desmarcó él de cualquier relación que le acusen con el narcotráfico, y en el tema de funcionarios y ex de la Universidad Autónoma de Sinaloa vinculados a procesos judiciales por presunta corrupción los emplazó a ir a juicios advirtiéndoles que pueden hasta pisar la cárcel si los jueces los hallan culpables.

    Tantos temas juntos para una Semanera y aparte aguantar el resfriado durante casi dos horas encarando a periodistas. El Mandatario estatal retó de manera directa a quienes utilizan las redes sociales, ocultando la identidad detrás de números telefónicos oficiales del Gobierno del Estado, para señalarlo a él y miembros de su familia de supuestos delitos cometidos al amparo del poder. “Nada tengo que temer”, les dijo.

    Es la antesala del inicio de las campañas proselitistas donde a Rocha Moya le preparan bazucazos políticos los contrincantes de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, que integran los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Sinaloense. Preparándose para poner el lomo por los tres meses en que tendrá que guardar silencio frente a los ataques, el Gobernador optó por “vacunarse” desde ya. Hizo los deslindes pertinentes antes de que las normas electorales lo sujeten al mutis obligado.

    Así como en los pleitos entre morrillos de las comunidades de Badiraguato con los que pretenden saldar discordias, retó a que uno a uno o en montón le comprueben aquello que se fundamenta en la habladuría pública y no con alguna denuncia judicial hasta el momento. De esta manera se anticipa a las guerras de lodo, al anónimo sonsonete del celular que usurpando los teléfonos de dependencias estatales anuncia novedades de lo que la Oposición denomina cártel Rocha-Ruiz.

    Desafió a que quien presuma algo indebido de sus hijos, “que proceda, que los denuncie y cada quien de ellos se rasque con sus uñas; que expliquen de donde sacaron la casa de cada uno”. Esto le dio pauta a afirmar que a los adversarios “los persiguen sus mala mañas y hacen causa común. El problema es que no se miran a sí mismos, manejan la teoría de la conspiración; ellos con sus conductas conspiran contra sí mismos al estar acusados de uso indebido de recursos públicos”.

    En lo concerniente a las movilizaciones convocadas por funcionarios de la UAS indiciados por posibles delitos de corrupción, les aconsejó a los estudiantes y trabajadores uaseños que se manifiestan que se tapen la cara para que nadie los vea defendiendo a los que saquean a la casa de estudios, haciendo víctima a la institución de los desfalcos. ”Andan defendiendo a los corruptos. Los funcionarios de la UAS están acusados de corruptos por la Fiscalía; ellos saben muy bien que van a tener que pagar o ir a la cárcel si les comprueban que se robaron el dinero”.

    Respecto a la teoría de que en la elección de Gobernador de Sinaloa del 6 de junio de 2021 intervino la delincuencia organizada a su favor y de Morena, Rocha lanzó otro reto: que le comprueben si siquiera 5 centavos del dinero gastado en la campaña electoral son mal habidos. “Jamás. No tengo que ver con nada de eso, sostengo el compromiso ético de gobernar con transparencia, con limpieza”, enfatizó.

    Ya entrado en duelos políticos afirmó que si el Partido Sinaloense juega solo en una elección, sin alianzas, de seguro pierde el registro. En este caso Rocha sustentó la afirmación en una encuesta de consumo interno en la cual ante la pregunta de ¿por cuál partido tiene usted preferencia en Sinaloa? Únicamente el 1.4 por ciento dice que por el PAS y el 71.2 por ciento se manifiesta a favor de Morena.

    Quizás al Gobernador le gustó la conseja que dice “antes de entrar a las espinas, ponte el huarache”, o lo animó el hecho de que el domingo Claudia Sheinbaum, su candidata presidencial, lo colmó de elogios y le hizo la deferencia de conversar durante horas sobre los escenarios de dificultad y de oportunidad que atenderá en Sinaloa si ella gana la votación del 2 de junio. De lograr la aspirante morenista el objetivo de ponerle el segundo piso a la Cuarta Transformación que en 2018 inició López Obrador, sin duda Rocha Moya saldrá fortalecido para consumar la derrota definitiva de sus contrincantes. De ser así, al día siguiente de la elección un gallo amanecerá cantando alegre en Sinaloa.

    Si fue o no un buen día para Rocha Moya por sincerarse ayer al cantarles a sus adversarios con demasiada claridad tantos retos juntos, eso lo definirá la cascada de hechos políticos que está por caerle encima a Sinaloa. Picó crestas donde más le duele a muchos gallos que desesperan por echarle encima al Gobernador los gallineros donde aquellos dominan.

    Reverso

    Demostró ser gallo que canta,

    Y además corrió con suerte,

    Pues enfermo de la garganta,

    Se le oyó cantar muy fuerte.

    Liberar al lince

    El ala reformista de la Universidad Autónoma de Occidente dio un primer paso hacia la nueva Ley Orgánica que democratice la designación de Rector e integrantes del Consejo Universitario. Muchas voces apuntalaron tal aspiración estudiantil y de los académicos. Rescatamos aquí la del maestro Othón Herrera y Cairo: “la Universidad no puede estar a la disposición de un gobernante o un partido político. La Universidad debe de ser un espacio donde la autoridad no pretenda silenciar las voces que no concuerdan con su actuar, y en su lugar abran los debates de asuntos tan importantes. La Universidad no puede ser el lugar mágico donde nunca pasa nada, donde se oculte lo irregular, donde se niegue que hay acoso, que hay discriminación, que hay tráfico de influencias, que hay nepotismo, que hay corrupción. Donde la Universidad siga siendo el botín de un pequeño grupo, propiedad de una persona”.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!