Como docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), uno se siente orgulloso cuando la institución es reconocida en rankings de organismos nacionales e internacionales. Como el de la Times Higher Education, que evalúa a Universidades de todo el mundo en base al desempeño de la enseñanza, investigación, perspectiva internacional y alumnos graduados, y ubica en su último informe publicado hace días, a la UAS dentro de las mejores veinte de Latinoamérica.
Lo mucho o poco que tengo materialmente se lo debo a la UAS, que como fuente de trabajo me permite tener un sustento y poner pan en la mesa de mi familia. Pero no sólo le debo lo que tengo, sino todo lo que soy.
Como hijo de profesores universitarios la mayor parte de mi infancia la pasé jugando en sus pasillos. Me crié en sus aulas y en las oficinas de la Coordinación Regional Sur. Crecí asistiendo a juntas sindicales acompañando a mis padres.
Académicamente siempre me formé en escuelas públicas, y al llegar a la adolescencia, por supuesto, ingresé a la UAS. Primero en la preparatoria Rubén Jaramillo de Mazatlán y después seguí con los estudios de licenciatura y el posgrado en la capital sinaloense.
Actualmente la UAS se posiciona como la institución educativa más importante del noroeste del país. Cuenta con un padrón de 402 investigadores que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, con una tendencia a la alza, siendo la institución educativa del estado con más miembros en todo el estado de Sinaloa.
La UAS tiene un compromiso humanista, orientado hacia la transformación social, cercana a la gente, y que da soluciones a problemas reales de la sociedad, a través de sus 16 programas de Doctorado, 25 de Maestría y 11 especialidades médicas. Todos estos programas forman parte del Sistema Nacional de Posgrados de excelencia del Conacyt. Y gracias a estos indicadores, la UAS se ubica entre las 10 instituciones educativas con más posgrados de calidad a nivel nacional y en la segunda posición en el noroeste de México.
Con sus 156,175 estudiantes actualmente y una planta docente de poco más de cinco mil profesoras y profesores, se ubica como la tercera universidad más grande de México. Hay grupos de investigadores que tienen proyectos de investigación con financiamiento externo. Tiene sesenta y tres Cuerpos Académicos registrados ante el PROMEP que realizan investigación en colectivo y de vanguardia.
Yo personalmente tuve el honor de recibir un reconocimiento a mi trayectoria académica, por parte de la Academia Mexicana de Ciencias, de manos del Presidente de la República en el año 2018, y tuve el honor de ir acompañado del entonces Rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera.
De las mismas aulas que yo, han egresado distinguidos profesionistas, políticos, artistas, investigadores y deportistas que han puesto a su alma mater, en los niveles más altos, nacional e internacionalmente.
Por todo esto y mucho más, miles de sinaloenses; estudiantes y egresados; trabajadores activos y jubilados, tienen un orgullo: ¡el gran orgullo de ser de la UAS!
Sursum Versus
Es cuanto....