EU: México, narcoestado y prorruso

    Desde Washington llegan señales más que preocupantes -alarmantes, sería la palabra adecuada-, sobre lo que está ocurriendo en México. Múltiples voces de alerta se alzan desde diversos sectores de nuestro principal socio comercial sobre la pérdida de control de López Obrador respecto a lo que ocurre en nuestro País, el entreguismo presidencial para con el narcotráfico, la retrógrada propuesta de Reforma Eléctrica de AMLO y la socialización impulsada por la 4T que incluye apoyar a Rusia.

    Desde Washington llegan señales más que preocupantes -alarmantes, sería la palabra adecuada-, sobre lo que está ocurriendo en México.

    Múltiples voces de alerta se alzan desde diversos sectores de nuestro principal socio comercial sobre la pérdida de control de López Obrador respecto a lo que ocurre en nuestro País, el entreguismo presidencial para con el narcotráfico, la retrógrada propuesta de Reforma Eléctrica de AMLO y la socialización impulsada por la 4T que incluye apoyar a Rusia.

    Y entre esta ola de advertencias, una de ellas es preponderante y clave por de quien proviene: “Es un momento en el que vemos retrocesos en la democracia de nuestros vecinos”, advirtió la poderosa Vicepresidenta Kamala Harris, quien, desde ahora, nada menos, se perfila como la candidata demócrata a la Presidencia de EU para 2024.

    Harris no se refiere, por supuesto, a Canadá. Habla sin duda del manifiesto e innegable retroceso democrático en México, a partir del gobierno de AMLO.

    En Washington hay extrema preocupación por el régimen socializante de López Obrador; por la persecución contra políticos opositores, como Ricardo Anaya; por sus ataques contra organismos autónomos y periodistas críticos a su régimen; por su cercanía pública y apapachos a narcotraficantes; por su debilidad y claudicación ante el crimen organizado; por la militarización generalizada; porque quiere controlar al INE y la elección presidencial de 2024 bajo esa trampa aberrante de que “a los consejeros y magistrados electorales los elija el pueblo”; por sus leyes descabelladas que están llevando a la ruina a nuestro país; por el apoyo a Putin y su simpatía ante la invasión de Rusia a Ucrania; por el camino que lleva México hacia la socialización, similar a lo que ocurrió en Venezuela con Chávez y Maduro. Esa es la locura obradorista.

    Las advertencias desde EU respecto a México, no son pocas ni menores. Echemos un vistazo a los hechos:

    BARR. “López Obrador perdió el control de México. Fui allí (a México) un par de veces, a ver si podíamos endurecer la columna vertebral de este Presidente (López Obrador) que cree en los abrazos, no en las balas, y están perdiendo. Hay preocupación de que el Gobierno mexicano vaya a compartir soberanía con los cárteles y llegar a un modus vivendi con ellos. Y ahora hemos perdido el control de la frontera”, alertó el ex Fiscal General de EU durante la administración Trump, William Barr, apenas el 18 de marzo pasado en entrevista con Fox News.

    SALAZAR. “Tenemos que estar en solidaridad con Ucrania y en contra de Rusia. El Embajador ruso dijo que México y Rusia son cercanos, eso nunca puede pasar, nunca puede pasar... Ucrania está peleando por la libertad. Recuerdo que en la Segunda Guerra Mundial no había ninguna distancia entre México y Estados Unidos: estuvimos unidos contra Hitler que estaba matando a inocentes por donde quiera...”, advirtió, severo el tono, el Embajador norteamericano Ken Salazar ante legisladores mexicanos, tras la instalación del vergonzante Grupo de Amistad México-Rusia.

    VANHERCK. “La mayor parte de los miembros del GRU (Departamento Central de Inteligencia de Rusia) en el mundo está en México en este momento. Son personal de inteligencia ruso y vigilan de cerca sus oportunidades de tener influencia en Estados Unidos”, declaró el Jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen D. VanHerck, un general influyente encargado del grupo que realiza advertencias y controles aeroespaciales y marítimos. Un halcón norteamericano.

    TAI. La Representante Comercial de EU, Katherine Tai (uno de los cargos de mayor influencia y peso dentro del Gobierno estadounidense), aseguró que la propuesta energética de AMLO ha llevado a un deterioro de las políticas energéticas de México, que provoca daños al medio ambiente al buscar el control estatal y limitar la competencia. “Las políticas energéticas de México dañan al medio ambiente, a las empresas estadounidenses y a los intereses de los inversionistas en múltiples sectores, y obstaculizan los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio climático”, estableció en un comunicado oficial de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

    Sobre este mismo tema, al reunirse con diputados mexicanos, el Embajador Salazar sostuvo que la Reforma Eléctrica de AMLO “debe respetar los contratos y acuerdos previamente establecidos en forma legal, porque sin confianza en el país (México), no habrá inversión”.

    Aún más, grave de sí: el consenso es que en México, prevalece un narcoestado:

    CIA/DEA. “Las organizaciones criminales mexicanas utilizan las multimillonarias ganancias del tráfico de estupefacientes para influir en los procesos electorales en el país. En (algunas) partes de México, las organizaciones transnacionales criminales usan miles de millones de dólares de las ganancias de las drogas para intimidar a políticos e influir en elecciones”, afirman la CIA y la DEA dentro de la Edición 2022 de su Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo, elaborada por las 17 principales agencias de inteligencia de Estados Unidos. (Reforma/José Díaz Briseño/9-Marzo-2022).

    DEPTO. DE ESTADO. “Los grupos del crimen organizado tienen influencia sobre altos funcionarios del Gobierno de México, en un entorno donde la corrupción persiste. Eso obstaculiza la lucha antidrogas en México”, reportó el Departamento de Estado de EU. (Reforma/José Díaz Briseño/2-Marzo-2022).

    *****

    López Obrador y la 4T están llevando a la ruina a México en prácticamente todos los frentes: económico, seguridad, democrático, diplomático, salud, medio ambiente, etc., bajo una malentendida y deformada “transformación”, que no es otra cosa que la destrucción de los pilares democráticos del País para instaurar una dictadura político-populista.

    Pero AMLO olvida algo muy importante:

    Su enriquecido hijo, José Ramón López Beltrán, vive en Houston.

    Y en Washington, sobre el escritorio, ya tienen un expediente con el nombre del hijo del actual Presidente de México, tocado por la corrupción.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Artículo disponible solo para lectores registrados
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Sé parte de nuestra comunidad.

    Regístrate gratis
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play