Futbol: deporte, juego y violencia

    A quienes jugamos por décadas futbol y lo seguimos viendo en la televisión, y en mi caso también estudiándolo, nos duele que el deporte que nos apasiona, enseñado por nuestros padres y hermanos mayores en campos de tierra o en las calles y parques de nuestras poblaciones, y que nos enseñó el valor de la disciplina, del esfuerzo permanente, el compromiso con otros, el deseo de aprender todos los días, luchar y gozar la vida, se mezcle con la irracionalidad y la violencia criminal.

    La violencia que desataron las barras en el estadio de futbol del Club Querétaro nos agarró a los organizadores del primer Coloquio sobre el Futbol en el Noroeste: Virtudes y habilidades del futbolista sinaloense, que organiza la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra (situada en La Cruz, Elota), en medio de los preparativos y nos generó una profunda angustia. Ver los cuerpos de decenas de muchachos inertes y golpeados salvajemente, así como observar familias enteras con niños corriendo o contemplar a un muchacho invidente protegido solo por los brazos de su padre fue doloroso y a la vez conmovedor.

    A quienes jugamos por décadas futbol y lo seguimos viendo en la televisión, y en mi caso también estudiándolo, nos duele que el deporte que nos apasiona, enseñado por nuestros padres y hermanos mayores en campos de tierra o en las calles y parques de nuestras poblaciones, y que nos enseñó el valor de la disciplina, del esfuerzo permanente, el compromiso con otros, el deseo de aprender todos los días, luchar y gozar la vida, se mezcle con la irracionalidad y la violencia criminal.

    Los beneficios del deporte, ya lo sabemos, son invaluables para el bienestar físico y mental de los individuos y las sociedades, pero alrededor de él pueden surgir hechos sociales lamentables y antagónicos a su espíritu original, tal y como sucede con numerosas barras de los clubes de futbol, tanto en México como en todos los países latinoamericanos y algunos europeos. El tema es tan importante que hay numerosos científicos sociales y periodistas en el mundo que le han dedicado miles de páginas a su estudio.

    En nuestro caso, en La Cruz, Elota, entre el 16 y 18 de marzo, abordaremos el análisis del futbol desde otras perspectivas. Especialistas en genética, medicina deportiva, neurología, sicología, sociología y periodismo hablaremos sobre la historia del futbol en Sinaloa y las características de sus jugadores.

    Ante el creciente éxito de los deportistas sinaloenses en diferentes disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional, y en particular del futbol, estamos buscando diferentes explicaciones, desde diferentes ángulos, que nos ayuden a explicar tal suceso. El propósito fundamental es, con base en los estudios periodísticos y científicos, dar una base más sólida a la práctica de los deportes en Sinaloa, obtener mayores triunfos que forjen imaginarios sociales positivos, pero sobre todo extender mucho más su práctica entre las diferentes capas sociales y etarias, y algo más: brindar una alternativa sana y lúdica de desarrollo a los niños y jóvenes frente a las actividades violentas tan extendidas en nuestro País.

    Nuestros objetivos son muy ambiciosos, pero este evento es solo el principio de lo que, esperemos, se generalice en los diferentes municipios de la entidad y en las instituciones deportivas, educativas, científicas y culturales de Sinaloa.

    Le solicitamos al doctor Rubén Rocha su apoyo, lo cual públicamente le agradecemos, y además de que inaugurará el evento y entregará un reconocimiento a Federico Pérez Flores, el primer futbolista profesional que detuvo en Primera División el 19 de junio de 1966, también invitó a Jared Borgetti, una de las máximas figuras del balompié mexicano en su historia, para que participe en el Coloquio. Jared, de Culiacancito, con el Maza Rodríguez, de Mazatlán, otro de los grandes futbolistas mexicanos de todos los tiempos, y Christian López, destacado jugador elotense del futbol profesional mexicano, participarán en una mesa que analice las características del futbolista sinaloense.

    Por otra parte, aun con una agenda muy cargada de compromisos, por cierto, acrecentados por los lamentables sucesos en Querétaro, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, estará presente en una mesa para hablar del futbol profesional mexicano al lado de Antonio Nuñez, presidente del Club Dorados, y esperamos que también Mauricio Lanz, presidente del Club Mazatlán FC. La relevancia de estos personajes y su rol en el futbol profesional de México nos ayudarán a visualizar el futuro de este deporte en Sinaloa.

    Para hablar del futbol femenil en Sinaloa, participarán Juan José Rodríguez Lizárraga, quien fue responsable de la división femenil de Dorados; Melanie Villavicencio González, árbitra del futbol femenil profesional; la directora del Futbol femenil de Mazatlán FC y la doctora Marta Elena Vázquez Ontiveros, ex jugadora y profesora e investigadora de la Universidad Politécnica de la Sierra y el Mar.

    Los ponentes del sector educativo serán los doctores Hussein Flores Elú, Gilberto Berrelleza Reyes, Carlos Arredondo Rivera y Luis Flores Campaña, y del futbol amateur de Sinaloa, los profesores Antonio Gámiz Soto, José Ángel Miramontes y Carlos Octavio Lara Cebreros.

    Lo más novedoso será la participación de los científicos en el coloquio: los doctores Benito Flores, Epifanio Castañeda, Verónica Judith Picos y Alberto Kousuke de la Herrán Arita.

    Este último campo nos brindará una perspectiva muy poco conocida del deporte en Sinaloa, y en particular del atleta de alto rendimiento.

    Están ustedes invitados para asistir desde el miércoles 16 a las 9 am con un cuadrangular de futbol entre oncenas de Culiacán, Escuinapa y La Cruz en las instalaciones de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra.

    El gran cronista del futbol mexicano, Ángel Fernández, decía que el futbol era “El Juego del Hombre”, pues ya no: también es el juego de ellas. Es decir, ya es el juego de todos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.

    Suscríbete
    Artículo disponible solo para lectores registrados
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Sé parte de nuestra comunidad.

    Regístrate gratis
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play