Wikipedia: “Tras la Primera Guerra Mundial, los rusinos y ucranianos intentaron crear una República Rutena en la Galitzia, más aún al quedar la Galitzia Oriental al este de la Línea Curzon, es decir, de la línea que señaló tras la Primera Guerra Mundial los primeros límites orientales de Polonia. Sin embargo, para contrapesar la instauración del comunismo en Rusia y la creación de la URSS, las fuerzas polacas rápidamente se apoderaron de toda Galitzia. Esta situación se formalizó en 1920, quedando alterada tras la invasión de Polonia por el Tercer Reich y la posterior invasión por la URSS stalinista en 1939.
En la Segunda Guerra Mundial el Tercer Reich ocupó toda Galitzia. La ciudad de Leópolis se convirtió en la sede del Voivodato de Lwów. Inmediatamente después de Varsovia, fue el segundo centro cultural y académico más importante de la Polonia de entreguerras. Las tropas soviéticas se apoderaron de la ciudad en 1939 al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y más tarde la ocupó el Ejército alemán desde el 29 de junio de 1941 al 27 de julio de 1944, cuando fue retomada por el ejército soviético. A los 110 mil judíos que había a comienzos de la guerra, se les habían sumado unos 100 mil refugiados. En junio de 1941 empezó una serie de matanzas, dirigidas por el Einsatzgruppe C y con la colaboración de los nacionalistas ucranianos, que en las semanas siguientes acabaron con 6 mil judíos. Al tiempo, las autoridades nazis crearon un campo de trabajos forzados, de donde fueron yendo sacados los más débiles para su exterminio: 200 mil fueron directamente ejecutados en las proximidades del campo y decenas de miles fueron enviados al campo de exterminio de Belzec. Durante la liquidación del campo en 1943, fueron asesinados también muchos judíos, sobreviviendo unos pocos en el alcantarillado.
Tras la debacle del régimen nazi al concluir la Segunda Guerra Mundial, Galitzia fue nuevamente dividida (según criterios étnicos) entre Polonia y la República Socialista Soviética de Ucrania, de modo que en 1946 Galitzia fue dividida entre Polonia y la URSS con los límites que actualmente tiene.
En 1991, tras el colapso de la Unión Soviética, la Galitzia Oriental siguió formando parte de la actual república de Ucrania, sucesora de la República Socialista Soviética de Ucrania.
Después de la Segunda Guerra Mundial, las fronteras de Polonia habían cambiado, perdiendo esta la ciudad de Leópolis, y la mitad de este voivodato de la Segunda República Polaca. Los restos del voivodato leopolitano que quedaban en Polonia tuvieron que cambiar de capital y de nombre. Una de las propuestas fue llamarlo el voivodato Galiciano, haciendo referencia al nombre histórico de la región. Sin embargo a pesar de tener la aprobación de la población, se decidió buscar un nuevo nombre que designara el voivodato sin connotaciones históricas, de ahí que ahora se llama subcarpaciano, con capital en Rzeszów.
En el período comprendido entre 1870 a 1910 hubo una gran migración de pobladores, en su mayoría pertenecientes a los grupos culturales polacos y ucranianos, hacia Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Australia. Solo hacia Argentina emigraron principalmente en el período comprendido entre 1897 y 1913 cerca de 3 mil personas, radicándose principalmente en Apóstoles y Azara”.