Juan de Dios ajusta su dream team
Lucir el Gobierno y planear el 2027

OBSERVATORIO
04/11/2025 04:02
    Los ajustes en el Gabinete municipal de Culiacán delatan la intención de colocar adecuadamente a Mendívil en el ánimo popular y la conversación pública.

    Con un enfoque de mayor visibilidad a lo que hace y al contacto con la población, el Alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, realizó cambios en su equipo de trabajo para afianzar la percepción positiva en tiempos difíciles por la crisis de la seguridad pública y, claro, también pensando en lo que se ofrezca al acercarse la coyuntura en la cual el Movimiento Regeneración Nacional deberá resolver la candidatura a Gobernador, al quedar vacante el cargo cuando el 31 de octubre de 2027 concluya el sexenio de Rubén Rocha Moya.

    A pesar de que Gámez Mendívil realiza el trabajo de visitar casi a diario colonias y comunidades rurales, se le había colgado la etiqueta de impalpable a tal estrategia de poco escritorio y mucho territorio, tal vez falla de la comunicación social o apego del Edil a un estilo de bajo perfil que pudo servirle para determinado momento, pero hoy requiere de la exposición ante la ciudadanía y la difusión de tal cercanía.

    Los tres nombramientos que entregó ayer patentizan el golpe de timón en la imagen y popularidad del munícipe que tiene a su cargo garantizar que salga bien la construcción en Culiacán del segundo piso de la Cuarta Transformación. Con Itzel Estolano Ibarra como Secretaria de Bienestar; Jaír Flores Téllez en la titularidad de Comunicación Social, y Adalay Montoya Castro a cargo de la Oficina de Gestiones, no hay duda del propósito y la emergencia implícita.

    Hombre clave del rochismo, al Alcalde de Culiacán lo apremia la cuenta regresiva que correrá cada vez más aprisa en los siguientes meses. Dependerá de la posición que los gobernantes municipales logren en el sentimiento social para que los electores digan si le reiteran o le retiran el voto a Morena al elegir Gobernador y diputados a integrar la 66 Legislatura local y la 67 federal.

    Además, Gámez Mendívil ha de tener en algún rincón de su despacho en el Ayuntamiento la correspondiente veladora encendida a San Tomás Moro, la deidad de los políticos, para que lo coloque fuerte en el arrancadero de la sucesión frente a la contingencia de que Morena determine cubrir la cuota de género designando candidatas a gobernadoras en otros estados y no en Sinaloa. De ocurrir así por la acción del milagro, es totalmente predecible que las cartas de Rocha serían el Presidente Municipal de Culiacán y el Senador Enrique Inzunza Cázarez.

    Por eso los ajustes en el Gabinete municipal delatan la intención de colocar adecuadamente a Mendívil en el ánimo popular y la conversación pública. Sólo la designación de Jaír Flores en Comunicación significa un movimiento inteligente en el ajedrez político, que le permita a González Mendívil lograr el jaque mate en materia de proyección hacia 2027. El nuevo Vocero ha ocupado similares cargos en los gobiernos priistas de Domingo Ramírez, Jesús Burgos y Ramón Barajas, en Guasave, del panista Saúl Rubio en Sinaloa municipio, en la campaña de 2010 cuando Jesús Vizcarra Calderón buscó la Gubernatura, y fue subdirector de Prensa durante la administración de Quirino Ordaz Coppel.

    Por su parte, Itzel Estolano de signo 100 por ciento morenista fue la Coordinadora de Comunicación de la delegación de la Secretaría de Bienestar en Sinaloa de octubre de 2021 a junio de 2022, y para ocupar el nuevo puesto renunció ayer a la Regiduría en el Ayuntamiento de Culiacán. Este movimiento en el Cabildo hizo necesario llamar a la suplente Leslie Soto Berrelleza, que estaba a cargo de la Oficina de Gestiones del Ayuntamiento, puesto que desempeñará Adalay Montoya Castro.

    Lo otro tiene que ver con las modificaciones que efectuó el Gobernador Rubén Rocha en su Gabinete el 18 de septiembre y 24 de octubre y que tendrán réplicas obligadas en los principales municipios como la de ayer en Culiacán, y anteriormente el Gobierno de Estrella Palacios en Mazatlán con el cambio en el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte donde Raúl Rico dejó la Dirección y la asumió Óscar García.

    En ninguno de los casos se trata de decisiones raras ni son los cambios los acostumbrados pagos de cuotas y beneficios a cuates. Es simplemente la víspera del trueno futurista a modo de voz de arranque que anuncia la integración de los mejores equipos para concursar en la carrera hacia el 2027 en la cual, como lo determina José Alfredo Jiménez no se trata de llegar primero sino de saber llegar.

    Reverso

    Las llegadas y despedidas,

    En el Gobierno de Culiacán,

    Son las primeras sacudidas,

    De temblores que ocurrirán.

    El color del campo

    El tema de la incertidumbre en el campo de Sinaloa por las indefiniciones del Gobierno federal en cuanto a los precios y comercialización de las cosechas del ciclo agrícola otoño-invierno, unió ayer en el Congreso del Estado a las diputadas Roxana Rubio, del PAN: Irma Moreno, del PRI y Arely Berenice Ruiz, de Morena, en el pronunciamiento a favor del diálogo entre Gobierno y productores que plantee precios justos, financiamiento accesible y pagos oportunos que le garanticen la rentabilidad a la actividad agrícola. Bien por las legisladoras porque cuando las cosas se ponen color de hormiga en el surco, los matices políticos salen sobrando.