La afasia (2)

BUHEDERA
29/11/2022 04:00

    WIKIPEDIA: Sintetizando, los síntomas de una afasia de Broca son los siguientes:

    - El paciente habla poco y tiene conciencia de sus errores.

    - Tiene problemas para encontrar las palabras deseadas.

    - Existen defectos verbales-articulatorios.

    - Realiza grandes esfuerzos para acompasar la lengua, la faringe y la laringe.

    - Las palabras que emite están deformadas, y se han eliminado de su discurso aquellas más complicadas.

    - La gramática es de una enorme simplicidad, sobre todo en lo referente a elementos de enlace (preposiciones, conjunciones...).

    - El estilo, en general, es del tipo telegráfico.

    - La comprensión del lenguaje es casi normal.

    Afasia de Wernicke (sensorial)

    Se produce por lesión de áreas temporo-parietales (área de Wernicke). Se caracteriza por una deficiencia en la comprensión y un habla fluida incoherente. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas (logorrea), que no tienen ningún significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras (parafasias). Esto hace que su habla alguna vez haya sido denominada como “de ensalada de palabras”. En algunos casos el número de sustituciones puede ser tan grande que hace el habla ininteligible (jergafasia).

    Por ejemplo, alguien con afasia de Wernicke puede decir, Usted sabe que el pichicho locucio y que quiero rodearlo y atenderlo como usted desea anteriormente, pero que en realidad significa “el perro necesita ir fuera, así que lo llevaré a dar un paseo”.

    Los individuos con afasia de Wernicke tienen generalmente grandes dificultades para comprender y entender el habla; incluyendo la propia y, por lo tanto, no son conscientes de los errores que cometen al comunicarse (anosognosia).

    En la afasia de Wernicke también suele estar alterada la repetición, pero la denominación por confrontación visual suele ser normal. El grado de alteración de comprensión lectora es muy variable, pudiendo en algunos casos llegar a utilizarse como método compensatorio en la rehabilitación.

    Estos individuos por lo general no presentan ninguna debilidad corporal porque su lesión cerebral no está cerca de las partes del cerebro que controlan los movimientos.

    Los síntomas son los siguientes:

    - El paciente habla mucho, como si estuviese alterado.

    - Las palabras que usa están transformadas, cambiadas de lugar y alteradas en su fonética.

    - El paciente no entiende lo que se le dice ni es consciente de sus errores.

    Además de estas dos formas básicas de afasia (afasias primarias) existen otras alteraciones en el lenguaje consecuentes a patologías cerebrales, pero que alteran los mecanismos necesarios para producir el lenguaje (afasias secundarias) o el control ejecutivo del lenguaje (afasia disejecutiva). En casos de lesiones cerebrales extensas, puede existir una pérdida global del lenguaje (afasia global)

    Afasia de conducción

    Se considera usualmente que se produce como consecuencia de una lesión del fascículo arqueado, que conecta el área de Broca y de Wernicke. Su principal característica es una incapacidad para la repetición. La producción verbal contiene un número importante de parafasias; es más fluida que en la afasia de Broca, pero menos que en la de Wernicke. Debido a esto se realizan muchas pausas en un intento de encontrar las palabras adecuadas. Así, un paciente con afasia de conducción emite frases de tres, cuatro y cinco palabras, una melodía más o menos normal, con relativamente poco esfuerzo al hablar y buena articulación. No suelen mostrar déficits sintácticos. La comprensión del lenguaje oral es variable aunque fundamentalmente preservada. La lectura en voz alta y la escritura están alteradas, pero la comprensión lectora suele estar conservada. No suele haber paresia del hemicuerpo en la fase crónica, aunque es común que la haya en la fase aguda, recuperándose posteriormente.

    La afasia de conducción suele acompañarse de apraxia.